Blog

Enséñale a tu hij@ a lavar baños

Baño¡Pareciera que con esta frase ya estamos condenando el exitoso futuro profesional de nuestros hij@s!.. pero nada mas lejos de la realidad. Lo realmente triste es que se conviertan en adultos pensando que por arte de magia todo esta limpio siempre. Cuando en realidad hay muchas horas de trabajo detrás de una casa limpia donde es importante que los hij@s participen, ya no sólo por el hecho de el higiene, sino por que desarrolla su capacidad para afrontar cualquier tipo de situación en la vida, sin el más mínimo prejuicio social.

Limpiar nunca ha sido una tarea que nos alegre el día, ¿Pero y lo bien que uno se queda cuando todo esta limpio?

Por el contrario cuando le estas enseñando a tu retoño algo que hace parte de nuestra vida, como lo es la limpieza del hogar, la posibilidad de que se desarrolle como una persona mas inteligente es muy alta. Ya que según la teoría de Gardner sobre el concepto de Inteligencia, juega un papel fundamental  la capacidad que tiene un ser humano de adaptarse y solucionar problemas.

Te aseguro que si alguien me hubiera explicado como se lavaba un baño y lo cotidiano que esto es en los quehaceres de la vida, me hubiera ahorrado más de una vergüenza y un disgusto.

Ahora que lo sé, quise ahorrarle todo esto a mi hija, con lo cual ahora que está en una edad razonable, (10 años) para este tipo de actividad (sobra decir que: si tuviera un hijo varón haría exactamente lo mismo), quise que ella desde su propia experiencia supiera que lavar un baño puede ser una tarea tan normal como cocinar.

Como es normal la limpieza es una parte fundamental de nuestro hogar y es importante que las labores del hogar sean tareas de todos y en lo personal procuro que seamos un equipo de trabajo, para que todo siempre este limpio y organizado, soy mamá pero no soy esclava de nadie, considero a mi hija lo suficientemente inteligente y con las capacidades necesarias para hacer cualquier cosa que ella se proponga.

Así es de que ¡manos a la obra! aquí te cuento como hacerlo:

  • Cuando vayas al supermercado deja que escoja unos guantes de su color favorito para proteger sus manitas.
  • En casa, ya dispuest@s a empezar, pon música súbele el volumen y si es algo que les guste mejor.
  • Explícale cada uno de los productos que utilizas, porque y para que los usas y sus peligros.
  • Todos tenemos formas diferentes de lavar un baño, así es de que, al mismo tiempo que vayas haciendo algo ve explicándole y una vez explicado deja que ella lo haga. (Se trata de que practique)
  • El inodoro: es la parte más dura, lo es. Pero hay que limpiarlo y explicarles como y por donde hay que limpiar, y para que sirve ese cepillo que siempre está al lado de todos los inodoros (que por cierto: para mi hija fue todo un descubrimiento)
  • Conviértelo en un momento divertido, si le echas un chapuzón de agua de vez en cuando en la carita no pasa nada!! Todo hace parte del plan, total estamos de limpieza 😉
  • Al terminar, explicarle la importancia de pasar bien la fregona o trapero es fundamental, es una buena oportunidad para enseñarle a usarla.
  • …¡¡ Y ya esta hemos acabado!!  Y no ha sido tan traumático. Tu hij@ a descubierto que es una tarea que lleva tiempo, que requiere un esfuerzo, que merece respeto, que no se le han caído las manos, que puede hacerlo y valorará más cuando use el baño y lo ensuciará menos.

Pues probablemente algún día tu hij@ se irá de casa y lo más probable es que tenga que hacerlo y no se convertirá en ningún trauma, por el contrario será un mejor ser humano en muchos aspectos, ejercerá igual de bien sus labores profesionales, pero con mayores capacidades de sobrevivir.

¿Cuando vas enseñarle a tu hij@ a lavar el baño?

Photo Editor: Eneas de Troya 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *