Blog

El instituto acaba con la inocencia de los niños 

Probablemente suene fuerte, pero es algo que está pasando; si, eso que parece una simple transición en una etapa tan vulnerable como lo es la adolescencia puede llegar a cambiar por completo el desarrollo de la personalidad de cualquier ser humano.

Empecemos por el principio; sólo el hecho de que esa transición exista por lo menos en países como Estados Unidos y España en el sistema educativo público es un precedente de que suceda en muchos países más, ahora bien en Colombia NO EXISTE tal transición; hablo de Colombia, puesto que es mi país natal, donde me crié y por supuesto estudié, actualmente vivo en España.

A modo de información para quienes no lo saben, en España en el Sistema Educativo Público (que es utilizado por la mayoría de la población española) el colegio es hasta sexto, lo que en Colombia se llamaría Primaria; luego pasan al instituto lo que en Colombia se llamaría secundaria.

Pues bien, en Colombia ya sea un colegio publico o privado, estudias en el mismo colegio siempre; entras a preescolar, vas a primaria y luego a secundaria después si te apetece vas a la universidad; es un sistema sin este tipo de transiciones.

Debido a una serie de cuestionamientos que me he venido haciendo puesto que doy clases de coaching hace 5 años en los institutos y además mi hija mayor ya experimentó esta transición puedo decir que he visto el estrés, los nervios, el miedo que experimenta un chico a sus 11 años en plena pre-adolescencia y puedo asegurar que es algo muy serio, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos los pre-adolescentes lo viven sin el mínimo apoyo o acompañamiento.

Por tal motivo se han creado unos programas de bienvenida para los chicos, pero debo decir que muchas veces se queda corto, muy corto; este tipo de situaciones deben experimentarse con un acompañamiento más firme pero sobre todo con la seguridad de que ese niño pueda continuar jugando con naturalidad y con total libertad en el patio, sin ningún tipo de intimidación por parte de chicos mas mayores por que estos ya se sienten dueños de su territorio.

Ahora bien, que un pequeño de 11 años quiera jugar en un parque o al fútbol en un colegio es un comportamiento tan normal y natural como cualquier otro y este tipo de comportamientos se acaban por vergüenza, miedo e inseguridad, porque se supone que ya son mayores y eso de jugar se quedó en colegio, lo que tiene una serias consecuencias para el desarrollo emocional de los chicos.

¿Cómo cuales?

  • Se vuelven más agresivos.
  • Están más a la defensiva.
  • Empiezan a comportarse como “mayores” sin serlo aún, sólo para encajar.
  • Etc..

Es entonces cuando me surgen todo tipo de preguntas:

  • ¿Porqué no existen parques adecuados a esa edad en los institutos?
  • ¿Es que acaso el juego no es importante para el aprendizaje?
  • ¿Porqué pasar al instituto es dejar de lado los juegos de patio favoritos?
  • ¿De que sirve adecuar patios educativos en los colegios si luego en el instituto no existen?
  • ¿Acaso no es la adolescencia la etapa por excelencia donde el ser humano tiene que moverse más?
  • ¿Hay alguna razón metódica por la cual exista esta transición?
  • ¿Tiene algún efecto positivo para el aprendizaje esta transición?
  • ¿Con que razón fue creada?
  • ¿Tiene que ver con las calificaciones?

Probablemente habrá alguna razón metódica o científica que fundamente tal transición y si alguien la sabe por favor que me la escriba y si no, siempre estamos a tiempo de cambiar las cosas y aprender algo de la educación de otros países como por ejemplo Colombia.

Que tengas un buen dia! 

Photo credit: Sandra Milena Arias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *