Blog

Lo que he aprendido en el Circulo Maternal

19114451_10154537075330808_618276535_n

Definitivamente habrá un antes y un después de esta bonita experiencia del circulo maternal que ha marcado mi vida de forma positiva, y por esta razón quiero compartirla. Desde hace unos meses en el centro donde practico yoga hace un par de años, me invitaron a conocer lo que era un circulo maternal y desde que la conocí, me encantó esta iniciativa.

¿Qué es un circulo maternal?

El circulo maternal esta pensado para mujeres embarazadas y mamás de bebes hasta un año aproximadamente. Es un lugar íntimo donde te encuentras  y compartes con otras mujeres que están atravesando tu mismo momento vital. Es un lugar donde te sientes comprendida, sostenida y acompañada en momentos tan delicados y únicos de tu vida y la de tu bebé. Un lugar donde puedes expresar tus emociones sin miedo ni juicio.

Tradicionalmente las mujeres hemos vivido esta época rodeadas de otras mujeres, madres, hermanas, vecinas, amigas creando una red de sostén para acompañar el puerperio.

Pues bien, una vez conocí en que se basaba esto me lancé al agua y la verdad es que ha sido una experiencia muy enriquecedora, después de haber vivido dos embarazos algo indiferente a esta realidad, consideré oportuno abrir un poco más mi mente, conocer y profundizar en los temas que allí se tratan, tales como:

Embarazo, lactancia, papel de la pareja, necesidades del bebé, sexualidad en el embarazo, puerperio, llanto, exterogestación  entre otros.

Temas que por cierto en los que seguiré profundizando, ya que un embarazo y una crianza consciente son el pilar de una buena autoestima y autonomía en el desarrollo de los hijos.

En el circulo maternal he descubierto una realidad que a mi parecer muchas mujeres deberían conocer y experimentar, ya que es algo que no te deja indiferente, una mujer recién parida no debería vivir su puerperio sola, sino mas bien acompañada ya que esto es beneficioso tanto para el bebe como para ella.

Bueno por lo pronto este es un pequeño abrebocas de lo que hablaré en los próximos posts de cara al otoño, por ahora solo me queda desearte que tengas unas buenas vacaciones y que las ¡disfrutes al máximo!

¡Que tengas un buen veranito!!:)

2 Comments

  1. Sara Meira Gootblatt (nee Mayra Chaves)

    me encanta la idea Erika! Acá en nuestra comunidad tenemos grupos casi que del mismo estilo llamados “mommy and me” pero no son especializados en el primer año de vida del bebé. Me encantaría comenzar o proponer uno acá. Podrías decirnos cuales son las actividades y la estructura de las reuniones por favor? Nos podemos comunicar por email.
    att. Sara Meira (Mayra)

    1. ErikaZarate

      Buenas otra vez!
      Mayra claro que si! Cuando quieras te lo explico con mas detenimiento, yo estoy disfrutando mucho de la experiencia porque te sientes arropada, comprendida y apoyada por mujeres reales y que están atravesando por un momento tan especial como el puerperio.
      Me puedes escribir a hablemos@erikazarate.com
      Un abrazo guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *