Blog

¿Qué es un Mandala y para qué sirve?

11655603_10152984729580808_1564796825_n

   Mándala es un término de origen sánscrito que significa forma circular. El sánscrito es una lengua clásica de la India, además una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas y se usa actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo y el budismo. Hoy en día es uno de los 22 idiomas oficiales de la India, utilizado con propósitos particulares y en menor medida como lengua vehicular de cultura.

Así que los mandalas son diagramas, diseños de forma circular que aparecieron desde tiempos muy tempranos en la historia de la humanidad, incluso en la prehistoria.

En el Tibet se considera una herramienta muy útil de concentración, a día de hoy existe toda una cultura acerca de la creación de un mandala, ya que ellos te explican como debe ser hecho, a que hora, incluso hay un maestro que te guía, pues ellos están convencidos que esta técnica cambia tu conciencia; teniendo en cuenta que la conciencia es simplemente la capacidad de tener conocimiento de tu entorno y de lo que sucede en tu interior.

Y ¿Porqué algo tan sencillo puede cambiar tu forma de ver el mundo?

Muy sencillo, porque en el instante en el que te pones delante de unos colores y un papel en blanco, abres la puerta a la libertad, a la creatividad; ya sólo el hecho de pintar y colorear en un papel, es algo que te conecta con el niño que llevas dentro pues es un momento en el que no existe limite alguno, puedes expresar lo que quieras con los colores que te apetezca, y ya empiezas a relajarte.

Ahora bien, ¿Porqué un mandala puede ayudar a tu equilibrio personal?

Porque un mandala al poseer una forma circular y un diseño específico hace que tus pensamientos se organicen automáticamente para poder colorearlo. Tu mente y tu cuerpo comienzan a trabajar al unísono en esta tarea, te entregas, te concentras para combinar lo colores que quieras. Tu cerebro empieza a trabajar de forma continua cuando estas coloreando espacios con todo tipo de figuras, ya que pones todo tu esfuerzo para no pasarte de alguna raya o simplemente ir perfeccionandolo a medida que te fundes en él.

De esta manera te vas expresando mediante el uso de los colores que vas eligiendo; ya que de la misma forma en que eliges los colores de tu ropa pare vestirte todos los días dependiendo de tu estado de ánimo, de esta misma forma eliges los colores que quieres que decoren tu mandala, desvelando así un bonito significado del momento por el que estas atravesando en tu vida y dejando que el mandala obre en ti por sus grandes beneficios como lo son:

  • Fomenta la Paciencia
  • Despierta los sentidos
  • Fortalece nuestra capacidad de atención
  • Puede deshacer bloqueos y tensiones internas
  • Reduce el estrés
  • Entrena la memoria
  • Desarrolla la creatividad
  • Ayuda a desconectar de las preocupaciones diarias.

…Y digo yo y con todas estas bondades.. ¿A que dan ganas de colorear un mandala?

Comparte en Redes Sociales

2 Comments

    1. ErikaZarate

      ¡Hola Liz!
      Que rico leerte por aquí!.. Que recuerdos en el colegio 😉 …Claro que sí, comienza a colorear mandalas, que tienen muchos beneficios. Gracias por comentar. Un abrazo muy fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *