Blog

Los deberes en casa, una tarea obsoleta para el futuro de tus hijos.

deberes en casa

Definitivamente es más fuerte que yo, tengo que decirlo:

¡Estoy harta de los deberes en casa!

…Creo que ya estamos confundiendo y mezclando muchos conceptos, y ha llegado la hora de ponerlos claros.

Como por ejemplo que la cantidad de tiempo, no es igual a la calidad; es decir, no porque mi hija después de estar una media de 8 horas en un recinto cerrado memorizando al unísono conceptos con otros niños de su misma edad a lo que llamamos “colegio” tenga que llegar a su casa a continuar con este ritual obsoleto llamado “estudio” sólo porque tiene que aprender más, cuando está demostrado que el tiempo que permanezcan estudiando no tiene nada que ver con el aprendizaje.

Eso sin contar, de la cantidad de cosas importantes que se esta perdiendo por estar haciendo deberes en casa, cuando ya ha estado todo el día estudiando; como jugar, relacionarse con otros niños en el parque, tocar un instrumento, leer un cuento que sea de su interés… en fin, multitud de cosas, que recuerdo haber vivido en mi infancia, y que en absoluto perjudicaron mi aprendizaje.

Ya ni hablemos del estrés que genera que después de un largo día, te tengas que sentar a las 6 de la tarde con tu hija, tu, o tu marido, cansados como es normal, a hacer los deberes y a repasar conceptos, la verdad lo encuentro un martirio y nada productivo.

Ni que decir, del mundo tan cambiante en el que estamos viviendo, cuando la tecnología nos proporciona el conocimiento en un solo click, vamos a ver, si la cuestión no es memorizar sino hacer que ese conocimiento sea aplicable.

Además de ser madre, hablo desde la experiencia que tengo como Coach, donde  imparto clases en colegios y trato al máximo de que sean vivenciales, que los niños jueguen y aprendan al mismo tiempo y que en 45 minutos aprendan un concepto, seguramente lo he logrado, porque cada vez que regreso a una clase, los chiquillos me reciben con una alegría desbordante.

Con esto quiero decir, que no hay nada más agradable para un niño, que la motivación y la curiosidad por aprender.

Aprender como funciona el mundo es muy apasionante, pero depende del COMO se enseñe, y la verdad que el sistema educativo actual, está acabando con la  poca curiosidad innata con la que vienen los niños para aprender.

Hace unos días me encontré con este articulo en el país, y fue muy reconfortante darme cuenta de que hay una madre, Eva Bailen Ingeniera de Telecomunicaciones, que esta haciendo algo por cambiar esta situación  por medio de recoger firmas y que son muchos los padres y maestros que están apoyando esta buena iniciativa, donde también puedes unirte TU y así ser participe de la transformación de la educación.

Haz parte de este cambio AQUÍ.

Photo Credit: Cesar 

Comparte en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *