Blog

Si piensas que tu hijo es inteligente porque saca 10, estás obsoleto.

claseQue estamos en un momento de cambio, ya no es un secreto para nadie, pero que aun siendo conscientes de este cambio, tú sigas empeñado en continuar usando viejos conceptos de inteligencia, es irrisorio.

Cómo es el caso de padres, que se sienten orgullosos y alardean cuando sus hijos sacan las mejores calificaciones y buscan alguna manera de celebrarlo, para reforzar esta conducta; pensando que esto les va asegurar un futuro laboral prospero, y que además serán personas con una buena gestión de sus habilidades sociales y de su desarrollo integral. Nada que ver, nada más lejos de la realidad o por lo menos no de la realidad con la que los niños se enfrentarán el día de mañana.

Si estas leyendo este post, ¡Felicitaciones! …Bienvenido a los nuevos conceptos, al cambio y a la innovación!.. Tu hijo(a) te lo agradecerá 😉

Para comenzar:

El concepto de Inteligencia, ha cambiado. Y no es en absoluto medible.

El ser humano no posee solamente una inteligencia, posee varias y las puede utilizar al mismo tiempo.

El sistema educativo de hoy, no tiene nada que ver con la vida real.

El cerebro no es un balde vacío para rellenar de información memorizada y luego soltar esa información memorizada en un papel. ( y que por este hecho ya seas inteligente)

Por el contrario el cerebro es como una mecha que necesita ser encendida para crear motivación hacia el aprendizaje.

El aprendizaje se asimila mejor con las experiencias y no sentando en un salón de clase.

Tú, como madre o padre, debes ser incondicional saque buenas o malas notas, la relación con tu hijo no debe estar afectada por algo tan subjetivo.

Recuerda: las calificaciones alejan a los jóvenes de su verdadero potencial, y su verdadero potencial es posiblemente lo que el día de mañana le hará sobresalir, y de ti depende ser su guía, que tu hijo descubra con tu ayuda cual es su potencial.

Tu eres su madre o padre, y lo conoces mejor que nadie, sabes como actuar con el o ella, confía en tu conocimiento natural.

Todos los niños son diferentes, observa bien a tu hijo, disfruta de su compañía, juega con él o ella y comprende que es único(a) y que no tiene porque ser perfecto(a).

¡Tu hijo(a).. lo único que tiene que ser, es feliz!

Y por favor.. No te creas nada de lo que te escribo..¡Ve y experiméntalo por ti mism@!

Photo Credit: Esparta Palma

210 Comments

    1. ErikaZarate

      Hola Mario, Agradezco que me digas si notas algún error de ortografía, aprendo todos los días de mis errores, por eso me educo. Un saludo y Gracias por comentar.. (espero tus correcciones)

      1. Mario R.

        Los errores ortográficos que veo son principalmente de acentuación: tú y él como pronombre personal llevan acento gráfico. La palabra “o” sólo lleva tilde si va entre números y la diferencia entre cómo y como tampoco esta acentuada correctamente en el texto. Por lo demás considero que es un post muy acertado, muy de acuerdo. 😉

          1. keisho

            Ahora que has editado el título sí que comparto en Facebook.

            Soy así de tikismikis 😛

            De nuevo saludos.

    2. William O'Farrill

      Ella no solo hace referencia a lo que por tradición conocemos como educación, ella apunta al proceso de aprendizaje holístico de un ser humano. La escuela,como sabemos, es una pequeña parte de toda esta experiencia. Vayamos de lo conocido a lo desconocido si verdaderamente deseamos ver cosas nuevas.

      Gracias por las correcciones ortográficas, espero el mensaje haya trans(itado)-portado mas que las palabras.

      1. ErikaZarate

        Hola William,
        Efectivamente un punto de vista mas integral y holístico es de suma importancia en los niños de hoy, nuevas generaciones, nuevas informaciones. Gracias por comentar 😉

    3. HAYDEE TAYLOR ALLEN

      ALGUNOS ERRORES. EN LO DEMÁS TODO ES MAS QUE CIERTO. LAS NOTAS SON MAS BIEN PARA SATISFACER A SUS PADRES. AUNQUE SEAN BIEN INFELICES. DISCULPE QUE LO HAGA EN MAYÚSCULA

    4. Alfonso

      @Mario: Respecto al punto de enfoque sobre la “idea” de que la relacion educacion-ortografia correcta es igual a “inteligencia”, es precisamente uno de los puntos que abarca este post hermano, aun intentas pensar mediante el paradigma de que no se puede hablar sobre inteligencia, o sobre educacion si “cometes faltas de ortografia”, que el campesino analfabeta no puede ofrecer sabiduria alguna por que en su vida no aprendio a escribir ni leer…es acaso que la falta de un acento diacritico invalida un pensamiento?….es posible, cuando la atencion no es hacia comprender el pensamiento que se desea transmitir, sino a observar la falta, incluso ante la presencia de una flor es nuestro ser al final el que decide si quiere unicamente ver las espinas,….

      El dia que dejemos de empequeñecer a -seres- -humanos- mediante una escala numerica, sera el momento en que la educacion cambie, y con ello cambie este paradigma educativo que siembra competicion y autoestima-valoracion personal en base un numero.

      “Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia y la competencia es el principio de cualquier guerra”

      Inteligencia para mi es una estado natural de todo niño, en cada travesura y acto se manifiesta la inteligencia de una naturaleza pura poco a poco sofocada por dogmas educativos y sociales.

      P.D: No se usar acentos XS hehe, pero confio en que un pensamiento trasciende las normas humanas, solo se requiere una autentica escucha para captar ese pensamiento que alguien desea transmitirnos, sea escrito o hablado, no las palabras que capta nuestro sentido auditivo, sino el silencio al cual retornan y nos pasa desapercibido, no las palabras en unos renglones, sino el espacio en blanco que permite su -expresion-…

      ( )

        1. Santiago

          Yo siempre pensé lo mismo, también había pensado en que la sociedad tiene el concepto erróneo en la inteligencia y que lo basa en las notas. Pd: tengo 13 años

          1. ErikaZarate

            Hola Santiago!
            Que bueno que un chico de 13 años opine acerca de este tema, es muy importante para mi 😉 y me agrada mucho saber que pienses así. Gracias por leerme y por comentar, es todo un placer.

      1. Joan Manuel

        Excelente tu comentario Alfonso. Es frustrante y hasta desesperante saber que tendré que luchar contra el sistema educativo donde mandaré a mis hijos, sueño con que existan otras opciones, especialmente en la primaria. Se que las hay, pero no están a mi alcance, ni económicamente ni en distancia.

      2. ale

        Totalmente de acuerdo, a mí también me gusta la buena ortografía, pero este post tan bueno, hizo que ni siquiera me fijara en ello, Erika Zárate, gracias por compartir ésto y reafirmar que un niño feliz puede desarrollar mucho más su inteligencia y creatividad que un niño infelizmente inteligente

  1. Lisset

    A veces necesitamos un jalón de orejas nosotros los padres, por querer que nuestros hijos sean los mejores en clases y olvidamos otros aspectos de ellos, me gustaría contactar con Ud.

  2. Ana Espiral

    Totalmente de acuerdo con su post. Y como la antigua empollona de la clase que siempre sacaba sobresalientes, lo respaldo al 100%. Llegó un punto en mi vida en que me di cuenta de que todos esos sobresalientes y matrículas no servían para absolutamente (casi) nada si no sabía gestionar mi inteligencia emocional, por poner un ejemplo. Por eso, aplaudo su post y también animo a los padres a que no se frustren si sus hijos no sacan buenas notas, o que les permitan tener una vida a parte de la escolar en la que crecer y con la que enriquecerse.
    A parte de esto, y como defensora a ultranza de la buena ortografía (tal vez por haber sido la empollona de la clase) y por mal que quede, y espero que no se lo tome a mal, mi única intención siempre es ayudar (nunca se sabe con quién puede estar hablando o a quién le puede estar leyendo uno y por eso hay que hacerlo correctamente), en la última frase comete dos faltas de ortografía: “ve” es sin tilde, y sin embargo, “experiméntalo” sí la lleva. :)
    Atentamente, una lectora.

    1. ErikaZarate

      Hola Ana!.. Me alegra mucho que te haya gustado, y que te sientas identificada con el tema,hemos sido muchos los que nos hemos visto afectados por estas cosas… Muchas gracias por la corrección ortográfica..! 😉

  3. arturo rodriguez

    muy buen el articulo nosotros somos una asociación civil y estamos desarrollando un proyecto desde el 2011 del coeficiente intelectual superior al termino medio en niños y niñas de escasos recursos en ciudad obregon (niños y niñas AS o niños y niñas genios) de echo cuando se les aplica el test por los psicólogos nos damos cuenta de muchos niños que van mal en la escuela y son hiperactivos en el test salen muy bien. nosotros estamos trabajando con la teorías del psicólogo howard gardner de las inteligencias múltiples

    1. ErikaZarate

      Hola Arturo, Cuanto me alegro que en tu metodología estés aplicando la Teoría de las Inteligencias Múltiples, tienen mucho para aportar en la educación. Gracias por comentar 😉

  4. carolina

    Si muy cierto pero no por eso no hay q empujarlos a q aprenda a escribir leer y q luchen aunq les cueste porq el dia de manana eso les ayudara a tomar mejores decisiones yo amo a mis hijos y les enseno la importancia de ir a a escuela aunq estoy con mente abierta a lo q pueda pasar… si el dia de manana ellos tomen otro rumbo q no sea loq yo hubiera querido.

  5. aldo

    Interesante comentario, pero tambien se debe tomar en cuenta el tipo de enseñanza que lleva, porque la tendencia actual en la educacion basada en competencias, te permite que el “valor” numérico de una evaluación este mas sopesada en habilidades de “saber hacer” que de “saber ser”. Ademas si se es tan obsoleto, porque ninguna universidad de prestigio da becas a chicos con promedios de 6 o 7 en su preparacion? Pero al que lleva promedio de 9 o 10 puede accesar a una beca de excelencia académica, lo que le aseguraría terminar sus estudios. Entonces discrepo con el articulo de que una calificacion excelente no demuestre las habilidades de un estudiante.

    1. ErikaZarate

      Hola Aldo, Comprendo tu punto de vista y valoro mucho tu sensatez, en cuanto a las cosas que discrepas y las respeto porque sé que es lo que vivimos actualmente y eso no se puede obviar, sino por el contrario hay que observar bien como lo estamos haciendo para mejorarlo, el sistema educativo cuando fue creado en su momento, fue creado con otros fines, que en la actualidad ya no funcionan, por esta razón hay cosas dentro del sistema educativo que ya están cambiando, y que harán que seguramente dentro de unos cuantos años “el valor” pase a un segundo plano. Muchas gracias por comentar 😉

  6. MIRSHA ANGULO

    yo tengo un niño con tdah y me es muy difícil ke el se interese en leer y por eso yo estudio con el pero en matemáticas ni estudia y es donde sobresale yo le exijo calificaciones porque el me exije sus cosas y se ke es capaz nomas ke es muy distraído y no obedece ordenes

    1. ErikaZarate

      Hola Mirsha.. ¿No será que, no es que no le guste leer, sino que a lo mejor es la forma como le estas enseñando a leer? .. A lo mejor no es cuestión de exigirle, ni de ordenarle, sino de que le digas que estas con el, que tu estas para ayudarlo, y no para reñirle y que disfrutes tu también de ese momento de aprendizaje, recuerda que tu serás madre toda la vida, pero el solo será niño una vez… Gracias por comentar 😉

  7. nancy olivera

    cuanta alegria me da leer esto , preocupada por mi hija que tiene mucho carisma ,es talentosa sin embargo este primer año de liceo lo paso con el minimo ,se que todos tienen inteligencias diferentes , pero me dio mucha pena que solo lograra el minimo , como anillo en el dedo me llega esta nota ,muchas gracias

    1. ErikaZarate

      Hola Nancy!!.. Por lo que me cuentas tu nena es muy talentosa.. entonces pues nada! A reforzar esas conductas, déjala que fluya!.. seguro que es muy inteligente, sólo hay que saber en cuales inteligencias y que las potencie..no todos somos buenos para las mismas cosas..! Y no te preocupes mas.. cree en el talento natural de tu hija y apóyala! Gracias por comentar 😉

  8. MANUEL LLANOS

    Me causó mucho interés tu post, pues si, en efecto yo soy de los obsoletos que tengo esa creencia, más sin embargo me desencadenó una inquietud tremenda para con mis hijos y ciertamente cada uno de ellos es distinto pero de que forma puedo reiniciar el sistema que he manejado con ellos Hasta hoy? La verdad si me interesa modificar este sistema y gracias por publicar tu trabajo felicitaciones, saludos cordiales.

    1. ErikaZarate

      Hola Manuel, Es un muy buen gesto de tu parte que reconozcas “que eras un obsoleto”, y lo digo en pasado porque ya has dado el primer paso, y si el post te desencadenó inquietud es porqué tu sabiduría interior te esta diciendo algo, escúchala! Gracias por comentar!

    1. ErikaZarate

      Hola Gonzalo…! jejejeje estamos trabajando en ello! Los que lo sufrimos de pequeños podemos hacer pequeñas grandes cosas en nuestros entornos mas cercanos. Gracias por comentar 😉

  9. Briseida Castro

    Que alegría leerte porque me confirma una vez mas que decidimos muy bien dentro de las opciones que teníamos para el colegio de nuestra hija, por el momento esta llendo a nivel maternal pero uno de los preceptos que manejan es que un niño tiene 100 maneras de comunicarse y ellos tratan de fomentar las mas que puedan para que ellos se expresen y se desarrollen sin tener que seguir al pie de la letra algún librito que les diga que es lo correcto y a pesar que aun no habla al 100% se hace entender perfecto con sus medios y me parece un muy buen comienzo.
    Muchas gracias y espero seguirte leyendo por mucho tiempo mas!
    Felicidades.

  10. Guillermo Nájera

    Totalmente deacuerdo no es posible que sigan formando más robots sin criterio propio y que puedan llegar a realizarse como seres humanos (trabajar para vivir y no vivir para trabajar) Es más si hacen lo que les apasiona y consiguen que les remuneran por hacerlo JAMÁS tendrán que trabajar y serán plenos.

  11. Rosaura Aponte de Ubeto

    Gracias por compartir, excelente y reflexivo tu estudio, desde hace rato, he orientado a Padres y Docentes, de esta¨Gran Verdad¨… No hay nada más gratificante que enseñar con alegría y juntos celebrar los Logros, de nuestros hijos y estudiantes. Saludos Cordiales.

  12. Fernando Lanza

    Me parece muy interesante tu artículo, pero como hacer que el niño entienda que hay un sistema que aunque mal hecho ahí esta y que tiene que alcanzar algunas “competencias”. Es un dilema que siempre he tenido y espero escuchar tus comentarios… Saludos…

    1. ErikaZarate

      Hola Fernando, Considero que el niño no tiene que entender nada, los que tenemos que entender que los niños necesitan otras motivaciones para aprender, somos los adultos, y eso depende de la forma como le enseñemos a descubrir como funciona el mundo. Un saludo 😉

  13. luis magaña

    Hola,
    Interesante articulo. Como padre de un niño de 10 y una de 6, te doy mi opinión. Es verdad que ahora, la educación no es cono era antes, pero desafortunadamente los parámetros, que se utilizan siguen siendo los mismos, por lo que yo exijo lo mismo a mis hijos, por ejemplo, para obtener una beca educativa, deben tener cierto promedio general.. Es decir de sigue utilizando las calificaciones, y si el padre quieres este tipo de apoyo pues debe exigir buenas calificaciones O, en el área laboral. Cuando presentas tu currículum vitae, importa bastante tu promedio obtenido en la universidad, nuevamente este tipo de parámetro se utiliza.. Entonces para poder aplicar la metodología, se necesita un cambio en todos… Gracias por su atencion

    1. ErikaZarate

      Hola Luis, Si la mayoría del sistema educativo se basa en la “medición de conocimientos adquiridos a través de la memorización” pero este tipo de evaluaciones están empezando a cambiar muy lentamente, pero vamos por el camino, y como tu bien dices “se necesita un cambio en todos”.. En eso estamos. Gracias por comentar.

  14. Jeovana MR

    Saludos, mi pequeñín tiene 1 año y 9 meses, canta, lee platica con borucas y las palabras que dice son pocas y sólo de vez en cuando, también, cuando quiere que le ayudemos a hacer algo, nos toma la mano y nos conduce a lo que necesita, me han dicho que ya debo presionarlo a que comience a hablar, pero no sé cuál sería la mejor forma de alentarlo, ¿qué me puede recomendar al respecto? Gracias de antemano por su atención.

    1. ErikaZarate

      Hola Jeovana, Cuando dices que te dejas llevar cuando tus hijos te toman de la mano, eso dice mucho de ti, que bonito gesto de tu parte, eso les da seguridad, les hace sentir importantes y refuerza su autoestima. En cuanto a que te puedo recomendar, todos las situaciones son diferentes y hay diferentes factores que influyen en tal situación, y habría que analizarlas.. pero a simple vista por lo que me comentas, sólo te puedo decir que cada ser humano posee un ritmo diferente para desarrollarse, no te alarmes; y recuerda que la presión sólo refuerza la ansiedad. Un saludo

  15. Juan valentin

    Totalmente de acuerdo, consideró que somos seres autónomos, por tal motivo tenemos diferentes talento y únicos . Saludos y felicidades por tan interesante publicación………….

  16. vania cruz

    Muy interesante, tengo tanto que aprender sobre la educación de mis niño aún son muy pequeños, pero no por eso menos inteligentes, son mas listos de lo que me imagine.

  17. David

    Aunque tarde, desde la escuela ya estamos trabajando en ello. Desde hace tres cursos estamos intentando enseñar a los niños habilidades prácticas para su vida futura, evitando perder el tiempo en la absurda memorización de conceptos inconexos y aislados. El futuro nos lleva a que el niño aprenda a procesar y manejar la información para su beneficio propio. Así, planteamos y programamos actividades de tipo práctico y experimental, cercanas a su entorno y relacionadas con el mundo real: escribir un e – mail, preparar unas vacaciones, exponer las conclusiones acerca de algo previamente investigado, hacer una lista de la compra y calcular lo que vamos a gastar, dibujar un terreno de juego, etc.

    ¡Un saludo!

    1. ErikaZarate

      Hola David, Nunca es tarde para enmendar algo que se esta haciendo mal, hace parte de nuestro proceso evolutivo y de nuestro aprendizaje, me alegro que hagas parte de esta transformación educativa. Gracias por comentar 😉

  18. Ana

    el que no se consuela es porque no quiere.Estoy de acuerdo hasta cierto punto,lo que está claro que un niño o niña que no demuestra interés en los estudios,no demostraràn interés por nada y los echos están ahí, quien son los primeros en conseguir un empleo? No creo que sean los malos estudiantes,las empresas hoy día queramos a no, se basan fundamentalmente en el expediente académico y por supuesto después en otros datos.Por favor no nos queramos engañar.

    1. ErikaZarate

      Hola Ana.. Agradezco tu sensatez, pero no estamos engañando a nadie, la educación está cambiando, de hecho, ahora tenemos todo el conocimiento que queramos adquirir en el sofá de casa y a un sólo click. Gracias por comentar 😉

  19. Jorge

    Erika no solo lo comparto, ya que lo aplico, sino que voy mas allá, a mi parecer el sistema educativo debería cambiar. No todos los chicos tiene los mismos tiempos, maduran de igual forma, pero sin embargo están encasillados en una formación la cual el que repite es un burro, no es inteligente , cae en una competencia falsa ,que el fin no es la razón de el inteligente es quien hace todos los años de corrido, sino lo importante en tal caso, la educación debe ser inspirado para que cada uno pueda sentir cual es su camino. Debe ser una herramienta de aprendixaje y sumamente generadora, lo cual a mi entender esta lejos de eso. Todos somos inteligentes, pero en nuestra distincion, por eso desde todos los ambitos debemos colaborar para que todas estas lo ayuden a sentirlas y descubrirlas. Gracias por tu comentario, ya que la suma de voces nos ayudara a los cambios. Saludos

  20. Mónica villafranca Cantú

    Tu publicación es muy interesante, cuando se trata de nuestros hijos los vemos de manera diferente, maximizamos lo que nos interesa y minimizamos lo que no nos gusta inconscientemente y esto no les ayuda en nada y estoy de acuerdo debemos dejarles ser, seguros en sus desiciones aunque no sean lo que nosotros queramos que sean

    1. ErikaZarate

      Hola Monica, La mejor educación para un ser humano es cuando le dejas ser, por mucho que sepas que cometerá errores; pues en lo errores es donde están los verdaderos aprendizajes, y cuando nuestros pequeños se equivoquen nuestra labor como padres es apoyarles y estar a su lado. Un saludo

  21. Enrique Velasco

    Hola, mi hijo es muy dedicado para la escuela, está en secundaria y lleva promedio de 10 en año y medio, además es muy buen deportista y si, estoy muy orgulloso de el, soy de los que alardea sus notas académicas y deportivas, y ahora después de leer su nota estoy preocupado… ¿Como puedo saber que inteligencias tiene para apoyarlo a que las desarrolle?
    Saludos y gracias ErikaZarate.

    1. ErikaZarate

      Hola Enrique, Que tu hijo tenga un promedio de 10 es una buena referencia de que posee una muy buena memorización de los temas y eso es muy positivo, pero también sería bueno saber si esta comprendiendo el “para que” de cada temática evaluada, ahora bien si me comentas que es buen deportista está utilizando la Inteligencia cinético-corporal: Es la que permite al individuo manipular objetos y expresarse a través de las habilidades físicas. Los atletas, bailarines, cirujanos, mimos y artesanos poseen esta inteligencia desarrollada. Un saludo

      1. Enrique Velasco

        Discúlpame ErikaZarate, pero no estoy de acuerdo con el título de tu post, no coincido con tu idea de ser obsoleto por sentirme orgulloso y querer que todos se enteren de los logros académicos y deportivos de mi hijo.
        Saludos.

  22. Leopoldina de Austria

    Hola,
    Enseñar a un padre a ser un buen padre es tarea complicada, por no decir osada. Creo que a muchos de nosotros nos han educado en esa idea del ‘alumno 10’, a veces fruto de la frustración, valga la cacofonía, pero no nos han faltado por ello otro tipo de estímulos necesarios a nuestro desarrollo. En mi caso, que no juzgaré, esta exigencia de buenas notas era más un simulacro de preparación a la vida adulta: trabaja bien en el cole y gánate lo que te damos. Chantaje, corruptela… llámelo como quiera, pero en ningún caso es causa de trauma ¡que yo sepa!
    En cuanto a la validez o no de lo necesario o no de tener tener una expediente académico impoluto, habría que cuestionarse el sistema educativo más que al familiar. Porque lo que realmente sucede es que pasamos nuestra vida escolar siendo penalizados por el error y se nos evalúa cuando todavía estamos en fase de aprendizaje porque alguien, no sé quién ni por qué, ha decidido que tenemos que asimilar x conocimientos en x tiempo para ser gente de bien. Pero cada persona tiene sus propios ritmos.

    1. ErikaZarate

      Hola Leopoldina,
      Cuanta razón llevas, efectivamente cada persona tiene sus propios ritmos y su forma de comprender como funciona el mundo, de ahí que sea tan interesante este tema de las Inteligencias Múltiples. Gracias por comentar.

  23. Rocío

    Cópio esta crítica tan acertada que he encontrado….digamos que por ahí.. . ¡¡¡UN 10!!!!!! 😉

    Tu discurso es peligrosísimo. Porque aunque es cierto que el apoyo incondicional de los padres y la felicidad son necesarias, también lo és el esfuerzo. La escuela de hoy no trabaja solo con un tipo de inteligencia, hay asignaturas plásticas, artísticas, proyectos multidisciplinares y desarrollo de las competencias (hace años ya que sabemos lo de las inteligencias múltiples). Desacreditar las notas y la escuela sí que es obsoleto, es lo que han hecho los padres de los niños consentidos toda la vida. Niños que se frustran, porque estan acostumbrados a tenerlo todo sin esfuerzo. No nos tenemos que enfadar por un suspenso, pero sería de muy mal padre o madre no preocuparse por él, y dejar al niño sin la ayuda que necesita para que pueda desarrollar toda su capacidad, incluso la que le cueste más. Hoy en día, por lei (LOE), tenemos la obligación de adaptar el currículo al nivel del alumno, por tanto es muy difícil suspender, incluso si se padece algún trastorno, y se explica al personal docente de la escuela, el programa se adapta a ese alumno y a sus características. Por tanto el discurso de “don’t worry, be happy” yo lo dejaría para los felices años 70…Cuando las cosas eran muy diferentes.

    Por otro lado, la sociedad está cambiando, pero no del todo, y cuando vaya a la selectividad, o a sacarse el carnet de conducir, o a sacarse un título oficial de idiomas, de poco le va a servir su creatividad o que vaya con una sonrisa de oreja a oreja, si no ha estudiado.

    Por otro lado, indicarte que por muy coach, mama y blogera que seas, para hablar de educación, sería de agradecer que pusieras también tu licenciatura o grado universitario oficial, para que podamos entender la seriedad de tu artículo.

    Rocío M.
    Maestra. Licenciada en Psicología. Master trastornos del aprendizaje, por la universidad de Barcelona. 20 años de esperiencia.

    P.D:Madre. Tía. Hija y vecina.

    De hecho si fueras profesional publícarías también las críticas, y no solo las florecillas de los que piensan como tú, los que piensan que un 10 no es para celebrar. Quizá porque nunca han obtenido ninguno.

    1. ErikaZarate

      Hola Rocio,
      Gracias por visitar este sitio y que una persona tan estudiada como tu, le de su punto de vista a mi humilde post, de esto se trata de que expresemos nuestros puntos de vista. Un saludo

    2. Henning H.

      Con todo respeto Rocío: ¿Desde cuándo depende la seriedad de argumentos de un título oficial? Desde luego no veo tu comentario “Tu discurso es peligrosísimo” como nada serio sobre el tema en el brillante post de Erika. Se entiende en tu respuesta, que trabajando con asignaturas plásticas, artísticas y proyectos multidisciplinares se puede recuperar el tiempo perdido “en la absurda memorización de conceptos inconexos y aislados” (David). Pues mi comentario es: ¡”Licenciad@s”: Pónganse las pilas, usen sus inteligencias múltiples para mejorar el sistema educativo que en todos los niveles crea buenos estudiantes en vez de formar competentes ciudadanos!
      (Por cierto: ley se escribe con “y”, no “i”, y experiencia con “x”)
      Henning H.
      Padre de una niña de 12 años, mentor y coach, 67 años. Danés, Máster en Educación Física, Ex Oficial Docente en las Fuerzas Armadas Danesas. 49 años de experiencia multidisciplinaria

      1. ErikaZarate

        Hola Henning, Me honra saber que una persona con los estudios y con la experiencia que posee tú, este viendo que estos pequeños detalles ya están cambiando en cuestiones de educación. Un saludo y Gracias por comentar 😉

  24. Sandra

    Buenas noches,
    Los maestros y profesores hace muchos años que saben de inteligencias múltiples, de aprendizaje cooperativo,de trabajar por competencias, de trabajo por proyectos, etc. Y lo están llevando a cabo en su metodología diariamente.
    Ocurre que las leyes, (que no las hacen ellos), les exigen que cumplan con un currículum y que pongan notas numéricas (actual LOMCE), entre otras cosas. No es que ellos quieran, sino que se lo imponen.
    Los docentes son los primeros que abogan por el que los padres estén más tiempo con sus hijos y, por poner un ejemplo, no hagan tanta actividad extraescolar.
    No estoy de acuerdo con el “obsoleto” sistema educativo. Pero pienso que tanto la LOE como la LOMCE suponen una marcha atrás en aspectos básicos educativos.
    Un saludo
    Sandra

    1. ErikaZarate

      Hola Sandra, Agradezco tu apreciación y llevas razón en cuanto al funcionamiento de las leyes en el mismo, me alegra saber que estés al tanto de los temas de actualidad en la educación y que así mismo los apliques, haces parte del cambio. Un saludo

  25. Daisy Guzmán

    Erika, muy bueno lo que acabo de leer, es importante fomentar y apoyar sobre los talentos, todos tenemos al menos uno, aunque si revisamos bien poseemos más, comparto que la inteligencia no es medible, desde que nacemos es un continuo aprendizaje, imparto tareas dirigidas y siempre veo en los chicos el talento que poseen, pese a que sus padres crean que son deficientes, en realidad son brillantes, solo les falta atención y confianza, realmente me ha gustado leer tu publicación

    1. ErikaZarate

      Hola Daysi,
      Que bueno es que te des cuenta que NO hay un ser humano deficiente en el mundo, lo que abundan, son formas MUY ABURRIDAS DE TRASMITIR EL CONOCIMIENTO. Un saludo

  26. Reinerio

    De acuerdo.
    Pero no sabía que responderle a mi hijo de 7 años cuando en la clausura a sus amiguitos les entregaban sus diplomas. Él tiene varios 20 (nota máxima en Perú).
    Un abrazo.

  27. Hermann

    Es importante estar al tanto de los numerosos planteamientos innovadores y alternativos que se presentan en la actualidad, pero no por ello se debe olvidar que tanto la escuela como los docentes también están en constante cambio y adaptación, así que las estrategias memorísticas ya no son la base esencial de la mayoría de las escuelas actuales. Además, el cumplimiento de tiempos y retos, así como el asumir responsabilidades no se puede considerar anticuado, ni antes ni ahora, pues es parte fundamental de la educación integral que se tiene como meta institucional y profesional, de las personas dedicadas a la educación. Por ende, si un estudiante actualmente tiene notas bajas, no se puede argumentar que sencillamente es porque la escuela exige sólo memoria, siendo entonces un síntoma de la falta de compromiso personal y dedicación organizada y eficiente del estudiante, sin por ello dejar de lado el compromiso del docente, los padres de familia y la institución educativa de brindar los apoyos, seguimientos y mejoras del caso, así como continuar con la revisión periódica y constante de la pertinencia pedagógica de sus retos o compromisos.

    1. ErikaZarate

      Hola Hernmann,
      Cuando un alumno empieza a tener notas bajas, es importante observar que esta sucediendo en su entorno en general, todos tenemos derecho a tener malos días, por ejemplo; a nosotros los adultos muchas veces no nos apetece ir a trabajar todos los días, por la razón que sea y cuando nos toca hacerlo, lo hacemos con desgano, pero no por ello dejamos de ser buenos en nuestros trabajos. A lo que me refiero es que muchas veces las malas calificaciones no es que el alumno no este asimilando bien los conocimientos, a lo mejor es que está cansado por “X o Y” motivo, a veces la misma rutina es agobiante y desmotivante. Un saludo.

  28. Sara

    En esta tarea que, al parecer nos une, a las personas que comentamos tu artículo, sobran las licenciaturas y las florituras. Aquí lo que realmente vale es la calidad humana, la capacidad de educar con el corazón y la cabeza pero, sobre todo, la responsabilidad de contribuir a dejar buenas personas, responsables y solidarias para el futuro. Y por mucho que intentemos engañarnos diciendo que las nuevas leyes y curriculos educativos hayan cambiado tanto, lo cierto es que lo que sigue primando es el resultado de la evaluación, la dichosa “NOTA”. Nota por la que se mide casi exclusivamente el rendimiento del alumno. Un 80% de adquisición de conocimientos frente a un 20% de trabajo y actitud. Por supuesto que de alguna forma hay que puntuar. El problema viene a la hora de aprender o transmitir la materia objeto de estudio. El sistema educativo implantado en la mayoría de los centros educativos sigue siendo el de escuchar “atentamente” las explicaciones del profesorado, no siempre motivado ni dedicado, hacer deberes en casa y luego estudiar de memoria para hacer un examen que puede nos toque hacer en un mal día. No nos atrevemos a cuestionar lo que dice el profesorado de nuestras hijas e hijos. No somos capaces de exigir cambios en el calendario escolar. ¿A qué viene que los estudiantes tengan tantas vacaciones seguidas, períodos de inactividad en los que la mayoría de las familias no pueden atenderles? Son muchos los factores que complican nuestra tarea. Lo que sí está en nuestra mano y debemos hacer, sin lugar a dudas, es DEDICARLES TIEMPO, PREOCUPARNOS POR SUS INTERESES, ORIENTARLES SOBRE ELLOS Y APOYAR AQUELLAS DECISIONES QUE TOMEN. Comparto el título de este artículo: que saque 10 no significa que sea inteligente. Un saludo y felices fiestas, familias!

    1. ErikaZarate

      Hola Sara, Cuanta razón llevas, puesto que en el actual sistema educativo siguen primado las Notas, y eso no hay que obviarlo, pues es en esa medida que los alumnos van subiendo escalones para pasar a otros niveles; pero podemos empezar a cambiar lo que esta en nuestras manos, como por ejemplo; la relación que se tienen con los chicos, que no se vea afectada por estas cosas, pues en vez de reñirles, podemos dejar de presionarlos y observar en donde y porque se ha equivocado, hay que tener en cuenta que la memoria en los exámenes muchas veces nos juega malas pasadas, y no olvidemos que la ansiedad que genera un examen hace que los nervios estén a flor de piel. Un saludo

  29. antonio columbram

    Erika:

    Buena reflexión, y me recuerda al maestro D. Goleman (te contrataran por tu coeficiente intelectual y te despedirán….

    pero sin duda el último párrafo lo mejor (no creerselo todo o como mínimo cuestionarlo)

    salud y felices fiestas

    1. ErikaZarate

      Hola Vanesa,
      Son muchos los profesores que están al tanto de estos temas, a veces en un sistema educativo que está tan politizado, los cambios son imperceptibles, pero no imposibles.
      Hay muchas personas que estamos trabajando en esto y como todo, es un proceso. Un saludo

    1. ErikaZarate

      Hola Virginia,
      Las notas son un excelente medidor de la memoria a corto plazo, de hecho en sí eso es una habilidad, pero eso no garantiza que el alumno este asimilando el conocimiento en profundidad. Un saludo

    1. ErikaZarate

      Hola Fernando,
      Es tan importante el instinto natural o lo que es lo mismo, la intuición. Es eso lo que nos conecta con nuestra sabiduría interior. Gracias por comentar.

  30. Margot

    Entonces mi padre era muy adelantado a su época, el siempre me dijo que mi inteligencia no la media una boleta de calificaciones, afortunadamente siempre tuve un buen promedio y ahora yo les digo lo mismo a mis hijos y también son niños capaces y con muchas aptitudes.

    1. ErikaZarate

      Hola Margot,
      Precisamente porque tu padre comprendía que una educación completa, incluye la integración de todos los aspectos fundamentales del ser humano, yo diría que menos matemática y más cuestionamiento. Un saludo

  31. María carrasquillo

    Tengo dos hijos adolescentes y aunque les recalco deben tener buenas calificaciones les indico también que la vida se compone de otros retos y vivencias y la escuela nos prepara ,pero es muy cierto que guardar info en el cerebro para vaciarlo en un papel no es sinónimo de inteligencia ,muy de acuerdo,me gustaría que ya el sistema de educación de los niños cambiara y se actualizara y les permitiera desplegar sus habilidades propias y aptitudes y que los ayude no sentirse presionados ,sino a que el aprendizaje sea no rutinario sino divertido .gracias por la info!

    1. ErikaZarate

      Hola Maria,
      La vida es mucho más que estar 8 horas encerrados en un aula, recibiendo todo tipo de información para luego repetirla de memoria. La vida se hace viviendo. Gracias por comentar.

  32. laura

    Hola, leyendo tu post me he dado cuenta lo mucho q les exijo a mis nenes, los pobres han ido muy estresados todo el trimestre y han suspendido algunas asignaturas,ahora estan desanimados y no se que puedo hacer para que el proximo trimestre no se sientan asi, muchas gracias.

    1. ErikaZarate

      Hola Laura,
      El primer paso ya lo has dado y muy bien; y es admitir que les exiges mucho, ahora para una próxima ocasión, mi recomendación: Observa donde están sus errores y orientales, pero como quien guía a un ciego en medio de un camino empedrado, escuchándoles y sabiendo que si se equivocan, diles que no pasará nada si se caen, tu estarás ahí para ayudarlos a levantarse y apoyarlos, recuerda que tu amor hacia ellos nunca cambiará por muchos errores que cometan, eso les dará confianza en si mismos. Un saludo

  33. Pitha parra

    Es agradable saber que no estaba tan equivocada en mi forma de pensar sobre la educación de mi hijo, mi misión como madre es educar a mi hijo con buenos principios, buenos maestros y buen ejemplo,que sea responsable pero sobre todo que se divierta y sea feliz.

  34. Olguita

    Hola Erika, pucha que le diste en el clavo, soy mamá chocha y lucho todo el año para que mis hijos tengas buenas notas, y claro que también quiero que sean felices, pasa que la sociedad la mayoría de las veces nos arrastra a nosotros como padres e hijos también a esto que se llama aceptación social y a la cual todos queremos pertenecer. Tienes toda la razón, y vamos perdiendo el rumbo a cada papero nos es menos real también que ellos nos dan lecciones de madurez en muchas oportunidades, solo hay que dejarlos ser auténticos pero atentos a los resultados.

    1. ErikaZarate

      Hola Olguita!… ¡Hace mucho tiempo no escuchaba esa bonita expresión tan latina:pucha! jejejeje.. me trajiste muy gratos recuerdos!..
      Cuanta razón llevas cuando dices: “que ellos nos dan lecciones de madurez en muchas oportunidades”
      Porque la verdad es que tenemos tantas, pero tantas cosas que aprender de los niños.
      Gracias por comentar 😉

  35. Andra

    Muy pertinente el artículo, eso que no tengo hijos, pero como estudiante creo que tu relato se aplica en general a la enseñanza hoy en día! Por desgracia se busca el 10 en vez de el conocimiento!

  36. Armando

    Hola, buen día.

    Lo que hay que comprender es que tenemos, escuelas del siglo XIX, maestros del siglo XX y estudiantes del S. 21.

    Erika, una inteligencia es la EMOCIONAL, OJO COMO RESPONDES.

    1. ErikaZarate

      Hola Armando,
      No desconozco en absoluto la Teoria de la Inteligencia Emocinal del Sr. Goleman, y la encuentro muy interesante, en mi opinión una antesala para el abrir un abanico de posibilidades en el concepto de Inteligencia; pero en este caso en particular el Sr. Gardner lo que plantea con respecto a la Inteligencia Emocional es:
      “Tengo que añadir que mi trabajo sobre las inteligencias múltiples ha recibido un gran impulso en 1995 cuando Daniel Goleman publicó su libro sobre la inteligencia emocional. Estoy a menudo confundido con Dan. En un principio, aunque Dan y yo somos amigos desde hace mucho tiempo, esta confusión me irritaba.” Gardner.
      Gracias por comentar.

  37. Carlos Ravina

    Creo que entiendo a qué desatinos se le oponen tus líneas Erika, pero afirmar que “¡Tu hijo(a).. lo único que tiene que ser, es feliz!” podría llegar a invalidarlas. Un niño no “tiene” que ser feliz, sino que deberíamos lograr garantizarle el derecho a serlo. También a estar triste, a sentirse desalentado o perplejo ante lo que viva como fracaso. Tiene derecho tanto a la exultante plenitud del logro satisfactorio como a la contrariedad resultante de lo que viva como un fallo. Porque necesita aprender y no podrá aprender sensateces de una sola cara de la moneda. Esto una cuestión ética y por lo tanto tiene que ver con la conquista de la propia libertad.

    1. ErikaZarate

      Hola Carlos,
      Efectivamente, tan importante son los estados de alegría, como los estados de tristeza, eso hace parte de la vida y de un buen equilibrio en la vida. Gracias por comentar.

  38. José Antonio Marina

    Un post lleno de faltas de ortografía que vende humo. Creo que es un consuelo para los tontos, vagos y perroflautas que no saben lo que es la perseverancia, el sentido del deber, la responsabilidad…
    Internet lo admite todo, incluidos estos artículos escritos por gente que lee cuatro cosas y se cree que sabe sobre un tema. Para temas de educación recomiendo leer a Jose Antonio Marina.
    Lo que más me ha molestado es el título, a lo mejor al revés “Si tu hijo no saca 10, no pienses que no es inteligente” si pudiera tener algún sentido.

    1. ErikaZarate

      Hola José,
      Gracias por visitar mi sitio.
      ¿Me puedes decir específicamente que faltas de ortografía tengo, para corregirlas?
      Siento mucho que te moleste el titulo de mi post, mi intención no es agradar a todo el mundo, sino que las personas empiecen a cuestionarse.
      Un saludo. (Espero las correcciones)

  39. Dlia

    Erika lo que escribes en tu nota es muy importante para mi que soy madre de una niña de casi tres años y francamente es dificil serlo ya que considero que depende de los padres el éxito o fracaso de un hijo mas aun en estos tiempos.

  40. Thalcave

    De acuerdo con que el ser humano no tiene una sola inteligencia, de acuerdo con que hoy en día se valora más la inteligencia emocional, de acuerdo con que es necesario desarrollar la creatividad de las personas. Pero totalmente en desacuerdo con que sacar buenas notas no es importante, un buen expediente académico te abre las puertas, luego necesitarás otra cosa para cruzarlas. ¿Por qué piensan que en las universidades y colegios más importantes del mundo se exige a los alumnos buenas notas y tener actividades extraescolares?

  41. NATALIA

    MUY BUENO EL ARTICULO, ME ESTA PASANDO CON MI NENA Y ESTO ME AMPLIA MI CONOCIMIENTO HACIA ELLA. NUESTROS HIJOS NO SON SOLO NOTAS SINO TAMBIEN COMO SE COMPORTAN CON EL RESTO MUNDO. SALUDOS!

  42. Gabriel

    Lástima, para empezar no se dice estás obsoleto, se dice eres obsoleto. Luego sólo dices algunas cosas muy superficialmente, sobre estudios de sicología y pedagogía que tiene más de veinte años de vigencia y que se han vuelto lugares comunes en la plática de mucha gente, se escucha hasta en una de esas platicas de peluquería donde cada hablante se cree una autoridad en la materia. son interesantes los temas, pero hay que desarrollarlos a profundidad para divulgar algo que sí valga la pena.

  43. Isabel b

    Son las 6.a.m. y me acabas d alegrar la mañana.
    Hace un mes he decidido actuar asi apoyar 100% a mi hija.y sacar su potencial. Y ha sido una gran decision y una gran ayuda para ella ahora duerme mejor.
    Gracias

    1. ErikaZarate

      Hola Isabel!
      Cuanto me alegra que hayas tomado esa decisión, las calificaciones no pueden ser el medidor de la relación con tu hija. Es importante, que le recuerdes a tu hija que puede sacar mejores calificaciones si mejora su metodología de estudio, (su memorización) pero que eso no cambia el amor que sientes por ella y el potencial que posee para otras cosas. Un saludo

  44. Uva Barman

    Excelente texto: sencillo, claro y preciso. Soy docente y madre de adolescentes. Como madre siempre le he dado más importancia a fortalecer la autoestima de mis hijos y todo lo demás viene por añadidura (incluidas las buenas notas escolares); no obstante, como docente he enfrentado muchos problemas: un sistema educativo en proceso de cambios con exigencias absurdas, la resistencia de los alumnos y sobre todo de los padres de familia ante estos cambios y por último, trabajar con compañeros docentes tradicionales. A pesar de todos los obstáculos, trato a mis alumnos como me gusta que traten a mis hijos y esa actitud de parte mía ha favorecido que la gran mayoría de mis estudiantes se interesen por aprender, al menos la materia que imparto. Felicidades Érika.

  45. Jose Rico

    Hola, en primer lugar yo me siento como uno de esos que en la escuela nunca conseguía buenas notas, mejor dicho como mucho la fecha y el nombre. Hoy tengo mi pequeño titulo que no sirve para mucho pero mis conocimientos son bastantes como técnico en energía solar entre otras, lo único que me arrepiento es de no haber aprendido más en la escuela. esté tema es uno que tengo pendiente con mi mujer que piensa que la educación tiene que cambiar y yo pienso que con una bases es mejor.

    Un saludo

  46. marisan

    Se que es muy importante la ortografia, pero mas que eso es la importancia del como se esta educando y mas en el contexto que nos encontramos debemos apuntar a un aprendizaje significativo frente a la vida para que nuestros hijos dia a dia `puedan interanctuar y hacerse participe con todo lo aprendido en el colegio y lo aprendido en casa.

  47. Auxi

    El gran problema de este sistema educativo que tenemos es su rigidez, a la vez que la poca cualificación de los educadores con los que en gran número contamos. Tenemos profesores a los que se les exige la mínima nota para estudiar una carrera en la que se van a encontrar cada curso con, al menos, veintitantos niños. Cada cual con una mente y características diferentes y a todos se los querrá valorar por igual. Y esto, sin tener la capacidad ni la preparación para ver mas allá de lo que una actitud o nota transmiten. Que por cierto, transmiten mucho mas de lo que ven.
    Será por inteligencia! A Einstein lo tenían en el colegio por un verdadero zoquete. Mis hijos son superdotados y uno, con 17, repite y la otra, con 14, suspende varias. Ahora descubro la optometría comportamental y por ahí van los tiros. Tienen problemas de visión (nada que ver con las pruebas al uso de un oftalmólogo, en donde la niña está muy bien) y de audición, cosa que ni por asomo se ha percibido en los centros en los que han estado.
    La orientadora del instituto me decía que mi hija es TDA. Lo confirma un psiquiatra. El tema iba a querer enfocarse por la medicación.

    Todos tenemos capacidades y deberíamos tener un buen equipo para verlas y desarrollarlas. Está muy bien conocer todas las materias que hoy en día se enseñan pero es hora del cambio.
    Os imaginais que toda nuestra vida fuera así?

  48. Henry

    Hola Erika, me encanta tu comentario, lástima que hay tanto docente desinformado y siguen con las mismas de hace no se cuántas décadas y padres que no les interesa hacer un seguimiento a sus hijos diariamente para conocerlos sino que éstos se levantan “casi” por sí solos. Bueno ojalá y muchos entremos por estos nuevos conceptos que ya son realidad hace algún rato atrás… Ah y lo de la ortografía no les prestes atención a tanto crítico con buenas intenciones, pero anota sus inquietudes…

    1. ErikaZarate

      Hola Henry,
      Todo cambio lleva su tiempo, nos estamos dando cuenta poco a poco que las situación en cuestiones educativas hay que mejorarlas, es vital. Un saludo

  49. Tere

    Me gusto muchisimo el articulo que escribiste, y lo comparto totalmente. Tambien me gustaron mucho los comentarios. Mi ordenador no tiene tildes, de manera que lo mas seguro es que no complazca a todos los lectores. No tiene acentos, no tiene tildes sobre la n, en fin, no puedo complacer a todos. Y a ti Erika, gracias por compartir estos maravillosos articulos!!!

  50. jacinta

    Muy interesante aunque discrepo que sea ahora cuando se de el cambio educativo. Hay mucho desinterés por parte de los actores en que cambie este proceso y es curioso porque algunos lo demandamos hace más de veinte años.
    Debería cambiar el sistema enseñar a aprender y aprender a aprender.
    De ser así aún Menos dispuestos estaríamos a que nos manejen como pretenden. Lo que necesita este sistema es más coherencia y participación del tejido social que rodea los centros escolares así como mayor dinamización y presión por parte de las Ampas para que los centros públicos actúen en favor de l@s niñ@s y no de lis intereses del propio profesorado. Podríamos estar mucho tiempo hablando sobre esto . Yo que estoy muy implicada como educadora y como madre gracias por tus palabras pero la experiencia y la práctica creo son algo

  51. vicky

    Creo que es cierto que unas calificaciones numėricas no deberían ser el ūnico criterio para asignarle a un niño la etiqueta de “inteligente” o “tonto”,pero una cosa no es excluyente de la otra,no se debe fomentar una educación donde los niños no aprendan a escribir correctamente,a expresarse,o no adquieran una culura general minima…en el mundo real los conocimientos se miden (una oposición,plaza en la universidad,titulos academicos para un currīculum…)si no se fomenta el esfuerzo lo único que la sociedad tendrá serán nini(muy inteligente ….pero ni estudia ni trabaja).Fomentemosles a nuestros hijos sus mejores cualidades pero que no escriban burro con v!

  52. La realidad.

    Vaya chorrada de artículo. Confundes la realidad con la inteligencia. Antes de crear tu propia definición de inteligencia, la que es totalmente ficticia, deberías mirar lo que significa realmente inteligencia en el diccionario.

  53. Animus Liber

    Hola Erika.
    No creo que el problema esté exclusivamente en la manera de educar a nuestro hijos, sino en algo mucho más difícil como es enseñarles a ser felices. Poseemos la mejor educación que jamás habíamos tenido antes. Poseemos los mejores profesionales que nunca habíamos tenido antes, eso nadie lo duda. Pero, sin embargo ¿poseemos a las personas más felices…? NO, y eso nadie lo duda tampoco…
    No debemos confundir nuestro coeficiente emocional (que efectivamente cuanto más tengamos, más nos ayudará librarnos un porvenir), con nuestro otro coeficiente emocional, como así lo llaman los expertos,(aunque a mi me gusta más llamarlo “entendimiento emocional”, pues todas nuestras emociones y todos nuestros sentimientos forman parte de esa sabiduría innata que todos llevamos dentro, pero que sin embargo aún no hemos logrado entender del todo…)
    Nuestro coeficiente intelectual nos hará más inteligentes a unos que a otros, pero nuestro entendimiento emocional será lo único que nos podrá hacer más felices a unos que a otros.
    Alcanzar esa sabiduría, (o ese entendimiento de lo que sucede dentro de nuestra mente), es lo que aún no hemos logrado los seres humanos, y por lo tanto difícilmente se podría enseñar a nadie. Existirán profesores que a través de su experiencia personal posean mayor entendimiento emocional que otros, y sin ninguna duda podrán enseñar mejor a sus alumnos a ser felices. Pero ayudar a alcanzar logros académicos es una cosa, y enseñar a ser felices es otra cosa totalmente diferente. Y no creo que esa responsabilidad debería dejarse en manos exclusivamente de los profesores, sino en el de todo el conjunto de la sociedad.

    Por eso lo primero que debemos tener claro es el punto en el que nos encontramos, y lamentablemente es que esa sabiduría aún no la hemos alcanzado. Hay personas que lo estamos intentando, (no te quepa la menor duda), pero actualmente el conocimiento que tenemos de nuestras emociones es muy limitado, y lo poco que sabemos de ellas no lo utilizamos lo correctamente que debiéramos, sino más bien todo lo contrario…

    El gran problema que tenemos no es nuestra educación, sino más bien nuestra manera de ser felices, (o mejor dicho: nuestra de ser infelices…), porque esa “felicidad” que todos perseguimos (y que normalmente está manipulada) es totalmente incompatible con la sostenibilidad de este planeta, e incluso con la de nuestras propias mentes. Por lo que la prioridad que deberíamos tener ahora no sería enseñar sino aprender…

    Y como bien dices, se avecinan grandes cambios para la humanidad, efectivamente. Pero la diferencia de que esos cambios sean para bueno o para malo sólo depende de nosotros…

    PD: Reconozco ser uno más de los que ha quedado cautivado por tu mirada, y no he podido menos que comentar tu publicación. Suerte.

    1. ErikaZarate

      Hola Animus,
      Una de las cosas que los seres humanos estamos empezado a comprender es que nada está separado; todo se relaciona, todo es integral y está conectado, cuando comprendes que eres un ser completo, una totalidad, es cuando te das cuenta que la felicidad no puede separarse del aprendizaje. Gracias por comentar y por tu bonita PD. Un saludo 😉

  54. Ana

    La inteligencia no se mide, pero la cantidad de aciertos y errores en los exámenes, por supuesto que es medible. Si a tu hijo le hace feliz curar a la gente, ser bombero, conocer idiomas o construir puentes, más nos vale a todos que se le valoren esos dieces y se le diga que “ése es el único camino” para curar gente, ser bombero, conocer idiomas o construir puentes: estudiar y sacar dieces. No hacerlo así, y de paso decirle que “no se proponga nada” para que no sufra, es cerrarle un amplio mundo de posibilidades que, para colmo de males, a otros se les está abriendo precisamente al valorar esos dieces, al cultivar el conocimiento y desarrollar la inteligencia en el campo más científico y crudo que a ti te interesa tanto denostar. A la escuela se viene a aprender de la mano de expertos, no a ser feliz. Si uno es “infeliz” al no sacar un diez hay un problema grave, pero hay que tratar el problema de otra manera, no “denostando el propio diez” y confiando en el “conocimiento natural” de los padres. (Entre otras cosas porque ser padre no es condición suficiente para ser un experto en aprendizaje, ni mucho menos necesaria.) Para ser feliz el trabajo hay que realizarlo en el resto de los ámbitos de la vida del chaval. En todos los demás. Ojo: el batiburrillo que montas mezclando churras con merinas es obrar de mala fe, especialmente cuando se lo cuentas a chavales sin recursos económicos cuya única manera de salir adelante es estudiar e intentar conseguir esos dieces. Que a ti no te guste cómo funciona el mundo y te parezca muy feo no significa que tengas que aconsejar a los demás que dejen de un lado su realidad y se pasen a tu mundo rosa de buen rollo, risas y emociones a cascoporro.

    1. ErikaZarate

      Hola Ana,
      La felicidad es un concepto tan subjetivo, que aún no se ha dicho la última palabra respecto a este tema. Gracias por tu sensatez. Un saludo

  55. Animus Liber

    Ana, no debemos confundir nuestro coeficiente intelectual (CI) con nuestro coeficiente emocional (CE). Nuestra inteligencia por supuesto que es medible, ya que es nuestra “capacidad” de aprender, entender y razonar. Y como tal capacidad, habrá personas que ttengan más que otras, al igual que existe la capacidad física que nos diferencia en prácticas deportivas. Otra cosa diferente es que nuestro procedimientos de medir ese coeficiente intelectual sean los correctos o no.
    El problema es que todo el aprendizaje de nuestros hijos le basamos exclusivamente en potenciar ese CI incluso a costa de sacrificar sus propias emociones (CE). Los niños son felices por naturaleza, juegan y ríen continuamente, y les convertimos muy rápidamente en adultos tristes y aburridos. Infinidad de estudios demuestran que esa saturación intelectual a las que le sometemos no favorece su desarrollo emocional, sino todo lo contrario. Efectivamente, tendremos los mejores médicos, bomberos o arquitectos, ¿pero tendremos a las personas más felices…?. Mira a tu alrededor y me contestas…
    Incluso cuanto más ascendamos en las escalas sociales más indiferencia, envidia u odio encontraremos en esos grupos sociales hacia todo su entorno y todas las personas que les rodean.
    ¿Para qué queremos que nuestros hijos saquen dieces y triunfen el la vida si luego no logran de ser felices y hacer felices a las personas que les rodean…?
    Pues para eso está nuestro coeficiente emocional (aunque yo prefiero llamarlo entendimiento emocional). Que es esa otra capacidad de entender nuestras emociones y utilizarlas correctamente, pero que, como ya dije anteriormente, nuestro conocimiento actual sobre ellas es muy limitado y mal utilizado.
    El Coaching es una ciencia nueva e incipiente, que está basada precisamente en el estudio y potenciamiento de ese otro coeficiente emocional. Y lo curioso de todo es que la mayoría de esos cursos de CE, están orientados a ejecutivos o cargos de empresa para que puedan desarrollar sus actividades más eficientemente, y por lo tanto potenciar aún más su coeficiente intelectual…

    Espero que esta ciencia siga avanzando rápidamente, para que un día logremos poner todo nuestro coeficiente intelectual al servicio de nuestro coeficiente emocional, y no al revés como estamos haciendo ahora. Y entonces puede que incluso también logremos ser felices…

    1. D

      El coaching no es una ciencia, es una herramienta, una tecnica psicologica, q se haya sacado de los expertos y que cualquiera pueda ser coach… es otro tema a debatir, pero en ningun caso es una ciencia independiente de la psicologia

  56. RAYMUNDO

    Estos pseudo investigaciones para tener hijos flojos van a afectar a las nuevas generaciones, la escuela no es solo memorizar hay materias enfocadas en resolver problemas como álgebra y física y si tu hijo tiene malas calificaciones es por que tiene falta de disciplina y gestión de tiempos, cosas por las que te aseguro que los van a correr de su trabajo

    1. ErikaZarate

      Hola Raymundo,
      Si los alumnos sacan malas calificaciones tienen falta de disciplina y gestión de tiempos, y no están utilizando una buena técnica de memorización; pero eso no tiene nada que ver con la inteligencia.
      Gracias por comentar, Un saludo

  57. lau

    Cuando mi hija mayor estaba por terminar el ciclo escolar (segundo de primaria) en la ceremonia de clausura, se entregaron los diplomas, a ella no le tocó.Cuando salimos de la escuela la empezé a regañar diciendole que porque fulana o sutana si habían recibido y ella no…a lo que ella me contestó:
    Mamá ellas son ellas, yo soy tu hija. Despues me preguntó: quien quería el diploma tú o yo?!…ZAZ!!! Me dejo callada….Claro que mi hija es inteligente! y no me lo dice sus buenas calificaciones o un diploma sino la manera con la que me da lecciones día a día…

  58. Conxa

    Estoy de acuerdo qué el concepto de “inteligencia” es más amplio que ser brillante en la escuela y con el hecho de que ser inteligente va más allá de sacar buenas notas. Sin embargo, creo que aquel alumno que saca buena si es inteligente, de lo contrario, no lo haría. Otra cosa es al tipo de inteligencia al que nos referimos ¿la académica? ¿la emocional? ¿la kinestésica? Tampoco comparto el hecho que la escuela esté alejada del mundo real. Trabajo en ella y, sinceramente, asegurar eso es un grave error. ¿Hay que mejorar el sistema educativo? Puede, pero que en los colegios se intenta acercar los contenidos a la realidad del niño, también. Es cierto que durante mucho tiempo la educación está cambiando pero poco a poco hay más proyectos que se plantean trabajar las emociones y las gestión de los conflictos en el aula. Ahora bien, creo que la educación emocional es un trabajo que deba hacerse principalmente en casa y no en la escuela.

    1. ErikaZarate

      Hola Conxa,
      Si, la verdad es que de un tiempo para acá, las cosas en cuanto a la educación han ido cambiado a su ritmo, me alegro que estes involucrada con todo este tema.
      Un saludo y gracias por comentar.

  59. ale

    Totalmente de acuerdo, a mí también me gusta la buena ortografía, pero este post tan bueno, hizo que ni siquiera me fijara en ello, Erika Zárate, gracias por compartir ésto y reafirmar que un niño feliz puede desarrollar mucho más su inteligencia y creatividad que un niño infelizmente inteligente.
    Pd un favor, me podrías decir que tipografía es la del título? Está hermosa! (Así de fijada soy jejeje, pero insisto tu post me interesó mucho más que los demás detalles? Saludos!

    1. ErikaZarate

      Hola Ale!
      Me alegra mucho saber que sabes que no estas sola. Hay muchas personas que vemos la inteligencia y las calificaciones desde otro punto de vista, porque el mundo está cambiando. Por otro lado, te paso el enlace donde puedes seleccionar tipografía gratuita.. no recuerdo con exactitud que tipo de letra fue el que escogí,(sorry) pero está en este enlace:
      http://www.dafont.com/es/theme.php?cat=602
      porque fue aqui de donde la saque. Espero te ayude en algo. Un saludo


  60. Un saludo para todos :)

    Estoy absolutamente de acuerdo con el redactor.
    “Inteligencia” día de hoy a través de las notas no tiene nada que ver. En primer lugar, tal como dice memorizar no es ser inteligente. Además, hay muchas personas que son más inteligentes siendo nadie (me refiero sin llegar a tener un título alto en la educación) en la vida y sabiendo más que cualquier persona con el doctorado. Lo que pasa que en vez de fijar en la verdadera inteligecia de las personas nos fijamos en los títulos que obtenemos. A parte de eso no podemos comparar las notas de los alumnos con la vida privada diferente.

  61. Lily

    Una de las claves en la vida es equilibrar nuestros hemisferios, hay quien aún no le ha quedado claro que 2 + 2 = 4, cosa que en otras dimensiones ni siquiera existe. y aun sigue buscando sin darse cuenta que hay un hemisferio sin atender en desequilibrio, el mismo Einstein lo dijo: LA FE COMIENZA DONDE LA RAZON TERMINA, demostrar que somos seres inteligentes racionales ha sido suficiente, vida tras vida, siglo tras siglo; es hora de comenzar a equilibrar nuestros hemisferios, sanado y atendiendo nuestras emociones que mucha falta hace a nuestro país, mundo, universo; emitir energías positivas de amor en unidad, cuando esto sucede los sentimientos y emociones se equilibran y ni las ortografías, ni los problemas, ni los malos cometarios, ni las criticas nos conmueven; porque todo en uno es un mar de vibraciones maravillosas. Solo quería aderir un poco de información a este documental de muuuuy buena información – Gracs Erika

    1. ErikaZarate

      Hola Lily!
      Que bonitas palabras, y cuanta razón..”si ya sabemos que somos intelectualmente capaces” pero ahora tenemos que aprender a ser “emocionalmente capaces”..
      Muchas Gracias por comentar, Un saludo 😉

  62. Mary BE

    Hola. Reflexiono y aterrizo en la manera en que estamos educando a nuestros hijos. En relación a su artículo. Comparto que es más importante la inteligencia emocionalyy que tratar de exigir una máxima calificación a nuestros hijos es un error. Pero que hacemos si conociéndolos y viendo día a día su interés por aprender éste no es alentado por su propia escuela?. Como padres los animamos y alentamos a que estudien, sobretodo a que lean. Sus calificaciones y logros son aplaudidos por nosotros, mas sin embargo por conflictos personales en la escuela, la estimulacion y reconocimientos no existen.Me gustaría conocer su apreciable opinión.
    Gracias.

    1. ErikaZarate

      Hola Mary!
      En realidad el sistema educativo en sí hace que estemos obligados a que cumplan con determinados objetivos, pero en casa podemos ser una fuente de apoyo incondicional, es decir, que no sea otro sitio donde los niños también se sientan bajo presión. Por eso es de suma importancia, mantener conversaciones donde ellos se sientan seguros de que aunque cometan errores a nivel escolar sus padres están ahí para ayudarlos a corregir desde la comprensión, acompañándolos mientras estudian y creando una relación de confianza, donde el niño se sienta seguro de sí mismo y aprenda a corregir sus errores con tranquilidad.
      Un saludo.

  63. Esmeralda

    Hola, recien descubri por casualidad este articulo. Yo tengo dos hijas totalmente distintas en cuanto a CALIFICACIONES, mi hija la mayor desde el prescolar ha sido dedicada a la escuela, por lo cual sus calificaciones siempre han sido de 9-10, obteniendo reconocimientos en cuadro de honor. Mi hija menor, al contrario he estado mas pendiente porque desde copiar una tarea, o leer un libro para ella no es grato. Jamas estudia para un examen, actualmente esta en sexto de primaria, sus calificaciones han sido en promedio 6-7. Analizando las situaciones en particular de cada una de ella y leyendo esta nota es que veo que aunque la forma de como han sido evaluadas, me atrevo a suponer que mi hija menor se le complican menos cualquier situacion que se presente en su vida. Es interesante para mi como mama, observar y descubrir, que en un futuro cada una enfrentara su dia a dia. Estoy trabajando con cada una de ellas, pero estoy totalmente de acuerdo que el sistema educativo y su escala de calificaciones es obsoleto. Coincido en que para obtener una beca o cualquier otra oportunidad de reconocimiento, si son consideradas como base, cuando la realidad es que no deberia ser asi.

    Le agradezco su nota.

    1. ErikaZarate

      Hola Esmeralda,
      Que bueno es saber que estas analizando la situación de tus dos hijas, no me cabe la menor duda de que tu nena menor se desenvuelva mejor ante la situaciones de la vida, es un comportamiento muy común entre los niños que no suelen tener un buen promedio en sus notas, puesto que el sistema educativo no está diseñado para potenciar habilidades sociales y menos para detectarlas.. pero bueno supongo que todo esto cambiará. Gracias por comentar. Un saludo 😉

  64. Breny

    Hola… yo no sé si me pudieras responder con tu ayuda hoy mismo antes de la 1 de la tarde…
    Tengo un problema con mi hijo de 10 años, que va en 5to año de primaria… mi hijo en 1ro y 2do año sacaba puro 10 y sacó primer y segundo lugar en aprovechamiento luego lo cambie de escuela, y bajó a 10 9 y 8 en tercero y cuarto. Luego lo cambie otra vez de escuela porque rentamos casa. Él no es ni flojo ni aplicado y sus últimas calificaciones en el bimestre anterior fueron de 9 8 y 7… la cuestión o mi problema es que él solito se ha ganado sus calificaciones tal vez no son muy altas como antes pero son sinceras pues ni mi esposo ni yo le hemos ayudado por cuestiones o pretextos de trabajo y que tenemos otros 2 chiquitos de 4 años 1 y medio, la cosa es que en sus exámenes del bimestre pasado reprobó 3 exámenes de 7, aunque en la calificación de la boleta le pusieron 7 y 8 por cumplir con tareas participación etc. Pero ayer y antier tuvieron examen de español, matemáticas, Ciencias naturales y geografía y hoy en la mañana al dejar a mi hijo en la escuela tenían honores a la bandera y me quedé a ver y al terminar el maestro me detuvo para felicitarme porque mi hijo estaba sacando puros dieces, el maestro es muy amable y gentil con todos y con mi hijo y conmigo también… antes de que el maestro hablara conmigo descubrí que mi hijo había llevado su celular e inmediatamente se lo quité y lo guarde en mi bolsillo, y después de hablar con el maestro e ir rumbo a mi casa me sentí estúpidamente feliz y orgullosa de todo lo que me dijo el maestro, hasta estaba pensando en el discurso que le iba a decir a mi hijo para motivarlo a que siga asi, sentí que no cabía en la banqueta de lo grande que me sentía.
    La sorpresa que me llevé fue que llegando a casa vi que su celular no tenía batería y lo puse a cargar y lo prendí y decidí revisar su celular… ¡¡¡Dios mío!!! No le encontré mensajes malos ni nada por el estilo pero en su carpeta de fotos encontré una foto que él mismo tomó de una hoja de la clave de respuestas que estaba en el cajón del escritorio del maestro… ahí entendí el por que ahora estaba sacando puro diez, me quedé impactada, y tan pero tan decepcionada, porque no creí que mi hijo fuera capaz de tener ese tipo de actitudes y me duele en el alma no sólo el descubrirle esa foto sino darme cuenta que fue él el que la tomó… sinceramente me siento como bloqueada de angustia y no sé que hacer, porque por un lado no quiero quedarme callada y guardar el secreto, no quiero solapar a mi hijo, no quiero que lo reprueben por imprudente, ni quiero que lo señalen por tramposo, no quiero aprovecharme del maestro ya que ha sido buena gente con nosotros y no quiero tener una reacción tonta. Usted sabe que todos queremos lo mejor para nuestros hijos pero en este momento la tristeza y decepción que siento no me deja pensar en una buena opción de como reaccionar… ¿Usted que haría o que me sugiere? Necesito una respuesta para antes de la 1 que valla por mi hijo a la escuela…

    1. ErikaZarate

      Hola Breny,
      Acabo de leer tu mensaje, siento mucho no haberte podido atender antes.
      Bueno ya han pasado dias, supongo que alguna decisión habrás tomado y creo que lo que hayas decidido hacer, es lo más adecuado para tu hijo, eres su madre, como tal actuamos por instinto dandole lo mejor a nuestros hijos. No conozco en profundidad tu situación y seria un poco imprudente de mi parte sugerirte algo bajo estas condiciones, por lo que comentas comprendo que sea una situación decepcionante, pero tu conoces a tu hijo mejor que yo, y si hay algo importante es que debes hablar con él y encarar lo que ha hecho porque de lo contrario lo seguirá haciendo y de la forma más tranquila, preguntarle que lo llevo actuar así, y de alguna manera hacerle caer en cuenta que ese no es el comportamiento adecuado, por obvias razones, que para aprobar hay que estudiar, además por lo que me comentas el siempre ha sacado buenas notas, entonces poder puede. Es muy importante que escuches sus razones. Un saludo.

  65. Valeria

    Eso de que los niños no aprenden en el salón de clases, sino experimentando es meramente cierto, más no en todods los niños, aqui la explicación de mi opinión: hay tres diferentes tipos de formas de aprendisaje (son las más comúnes y establecidas), kinestésico, auditivo y visual. El kinestésico aprende de la forma que han mencionado en el texto, experimentando, tocando y viviendo las actividades. El auditivo aprende escuchando las explicaciones. Al visual se le facilita más ver sus notas, usando colores y cosas que llamen la atención, aprenden mejor a las clases con componentes visuales, pero también es posible que un alumno o alumna sea de dos a la vez, incluso hasta de las tres, y esto es fantástico ya que se amolda a cualquier tipo de maestro, la mayoría de las clases están amoldadas a los auditivos, ya que antes la mayoría de los alumnos eran auditivos y probablemente del tiempo del maestro esa era la forma en la que enseñaban, por eso es tan común que todas las clases sean explicadas, pero hay maestros que utilizan materiales didácticos para enseñar (caso kinestésico) o también hay maestros que explican en el pizarrón con dibujos o muchos colores, esta forma es más sencilla para el visual, por eso considero que deberían de hacerse prhuebas al alumno o alumna para descubrir su tipo de aprendisaje y así hacerle más sencillo aprender.

    1. ErikaZarate

      Hola Valeria,
      Efectivamente cada ser humano aprende de una manera diferente, por eso es de sum importancia detectar que tipo de aprendizaje es para hacer su vida escolar mucho mas fácil.
      Gracias por comentar 😉 Un saludo

  66. BERENICE

    Me intereso esta pagina no soy tan cotidiana a estar en la computadora pero creo que opinare:
    disfrutar con mi hijo cada momento cada logro cada recompensa cada reconocimiento, es realmente valioso no solo para mi sino para mi hijo lo que logramos con esto es hacer una personita que en el futuro crea en sus habilidades tenga confianza en si mismo y claro que sobresalga por que ya la vida ya cambio mucho ahora este mundo es de los mas preparados no de los 10 pero si de personas preparadas con armas para enfrentar la vida
    AFORTUNADAMENTE MI HIJO ES UNO DE LOS MEJORES ALUMNOS DE SU COLEGIO Y TENGO QUE RECONOCER QUE ES POR SU VALIOSO ESFUERZO, mi hijo es de muy buenas notas y de muy nobles sentimientos, tambien, yo puedo opinar que cada padre madre tiene que apoyar a su hijo sea cual sea su nivel en el colegio las calificaciones no desunen a la familia,, sino nuestra actitud, seamos mas pacientes con ellos, dediquemos mas tiempo… EN VEZ DE ESTAR EN LAS REDES SOCIALES AHÍ PEGADOS COMO MOSCAS EN LA MIEL O EN EL SALON DECORANDO NUESTRAS UÑAS, O QUIZA TOMANDO EL CAFECITO CON LA AMIGA,,, MEJOR ESE TIEMPO DEDIQUEMOSLO A NUESTROS HIJOS ELLOS NOS LO RECOMPENSARAN MAS ADELANTE CON SU AGRADECIMIENTO.

    1. ErikaZarate

      Hola Berenice,
      Es verdad, dedicarles tiempo a nuestros hijos es la mejor forma de educarlos, muchas veces nos enfocamos en darles cosas materiales cuando en realidad lo único que necesitan es de nuestra presencia.
      Muchas Gracias por comentar, un saludo.

  67. misty

    Si, tienen que ser felices, claro, ese es el objetivo….peroo….tienen que estudiar y darles de vez en cuando caña, esa es la realidad. La vida no es un cuento de adas.

    saludos.

  68. Anonimo

    Mi opinión supongo que la mayoria hemos oído mucho y es, por el influjo de la sociedad. Nos dicen que si no estudiamos una carrera no triunfaremos en la vida, que seremos unos fracasados. La sociedad nos acota demasiado nuestro camino de visión y lo hacen de esta forma, hundiéndonos en su pensamiento tan limitado
    Así es yo cuando iba en secundaria sacaba muy malas calificaciones, mis notas eren las más bajas del grupo y hasta los profesores se la pasaban dándome sermones de que no iba a ser alguien el la vida yo solo me reía por dentro ya que me parecía estúpido lo que estaban escuchando mis oídos,inclusive mis padres me decían “burro” y me subestimaban, actualmente estoy cursando los 3 años de preparatoria en Internet y mi autoestima subió dramáticamente me considero más inteligente que los que van a las escuelas tradicionales, eh estado estudiando sobre todo tipos de inteligencias inteligencia emocional, inteligencia financiera etc. Nadie creería como era yo antes en la escuela” era el más desordenado del colegio, y ahora cambie totalmente me hice una persona culta, ahora por mi propia voluntad leo libros sin que nadie me obligue” lo que antes ni tocar un libro, ahora me gusta mucho la historia, ahora me intereso más por entender la política,otra cosa muy importante es que encontré el poder de la espiritualidad, ahora hasta estoy aprendiendo el idioma ingles lo que antes ni por la mente me pasaba y cada ves trato de tener conocimiento de todo.
    La verdad las calificaciones no definen tu inteligencia ni tu futura fortuna de dinero.
    Aquí esta una muy buena frase que estoy aplicando actualmente: “La educación formal te dará una forma de ganarte la vida. La auto educación te hará ganar una fortuna.”

    1. ErikaZarate

      Hola “Erendon”!..
      Que interesante lo que comentas y menos mal no te dejaste influenciar por esas opinione ya que eso dice mucho de tu fuerte personalidad y me alegra saber que en vez de hundirte, te mantuviste firme en tus convicciones. Un saludo 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *