Posiblemente sea una de las preguntas más importantes que mi hija me puede hacer, ya que es un momento en el que le puedo dar o quitar responsabilidades.
Es ese momento singular en el que como por variar, llevo un día bastante movido, con muchas cosas ya hechas y muchas otras por hacer, y hablo de aquellas interminables tareas del hogar cotidianas donde estoy con mi cabeza puesta en 10 cosas a la vez y sin duda alguna lo que me apetece es terminar con rapidez para quitármelas de encima y de repente…
Llega ella con su carita angelical, con la lozanía y la tranquilidad que la caracteriza y me dice: ¿Te puedo ayudar mamá?
Y antes de contestar, pienso: ¿Ahora? ( Es como si el mundo se me viniera abajo). Puesto que estoy centrada en lo que estoy haciendo de prisa y corriendo y lo único que quiero es terminar.
Es entonces, cuando me detengo la miro y ahí esta ella con una sutil sonrisa, esperando ilusionada que le respondas:
¡Si, claro cielo, Ven y me ayudas! (Lo que equivale a demorarme posiblemente 20 minutos más y aparte enseñarle el “como se hace” por que los niños, como bien lo sabes no tiene la misma agilidad que un adulto).
Pero aún así, aunque mi cabeza vaya a 1000 por hora, refunfuñando en silencio, como por arte de magia sin mas digo: “Ok cielo, ven y me ayudas…”
Y es entonces cuando nos ponemos a la tarea la dos juntas, me armo automáticamente de paciencia y yo diría que mas de amor, para dejarle que me ayude, aprenda y claro lo más importante; colabore.
Pues eso, mi conclusión mamás y papás: ¡HAY QUE HACERLO!
Hay que detenerse por mucha prisa que tengamos y responder: ¡Si claro, cielo ven y ayúdame!
Por que será precisamente en ese momento en el que tu hij@ aprenderá el “cómo hacer tal cosa” y es AHORA o nunca.
Si no se lo permites ya, ahora; le estarás quitando la posibilidad de que participe de las tareas de la casa y se sentirá desplazado, que no valoras su ayuda, por ende a su persona y sus buena intenciones.
Así es de que, la próxima vez que te tu hij@ quiera ayudarte…
¡DETENTE! deja que te colabore y ¡DISFRUTA!
Photo Credit: La lleva 2011 Reality
Buenos días,
Tienes toda la razón, un placer este post
Gracias.!