Con el tiempo nos hemos empezado a dar cuenta de que nuestro sistema educativo se está quedando obsoleto a la hora de trasmitir el conocimiento, ya sea porque fue creado con otros fines en su momento o sencillamente porque este proceso de cambio hace parte de nuestra evolución como raza.
Por una u otra razón, ha llegado el momento del cambio donde tu con seguridad estas haciendo parte de él sin darte cuenta, sólo con el hecho de que te cuestiones muchas de las formas que se están usando actualmente para enseñar a los niños cualquier tipo de información, ya estas creando una conciencia del “cómo” lo estamos haciendo.
Pues, no que no me cabe la menor duda de que el conocimiento es importante para la vida, pero la cuestión es que no se trata de:
lo que se enseña, sino el cómo se enseña.
Dicho esto, queda claro que no es hora de darte golpes de pecho en lo que estés haciendo mal como madre o como profesora, sino que es hora de rectificar, somos humanas, cometemos errores y de ellos se aprende.
Lo primero es aceptar que estamos metiendo la pata con el sistema educativo, porque creemos que la humanidad es standard y no es así.
Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es inútil. Albert EinsteinUna vez aceptado esto, es fácil observar por donde puedes empezar a rectificar:
- Está claro que la teoría es sólo una, pero se puede trasmitir de infinitas formas, créalas.
- La forma de trasmitir el conocimiento es lo que hace interesante un tema y despierta la curiosidad.
- El salón de clase no es el único lugar donde los alumnos pueden aprender.
- Cuando vayas a explicar algo, usa ejemplos y herramientas creativas, ojalá artesanales.
- Crear un sitio agradable en casa para estudiar para tu hijo ayuda mucho.
- Los deberes de casa, pueden llegar a ser tan aburridores o tan agradables como tu decidas que sean para tu hijo.
- A veces la compañía, mientras hace los deberes es una excelente forma de motivar su aprendizaje.
- La forma de aprender de cada ser humano es diferente, depende de la inteligencia que más desarrolle y averiguarla es tu responsabilidad, si tienes hijos aún más.
Recuerda que existen 8 formas de comprender cómo funciona el mundo. ¿Cual es la tuya?
Photo Credit: Palla / Photo & Design