Cuando estaba en el colegio la verdad es que fue toda una odisea aprenderme las tablas de multiplicar, aún recuerdo a mi padre tardes enteras haciéndome repetir una y otra vez cada tabla y ni con eso hubo forma humana de que me las aprendiera, teniendo en cuenta que mi padre no se destacaba por su paciencia para enseñar, ya te podrás imaginar… tensión, lagrimas y gritos, conclusión: todo un trauma para mi.
Ahora bien, nunca fui, ni soy buena para las matemáticas y tengo muy claro que tampoco es algo que me trasnoche, la verdad no está dentro de mis planes ser buena con las matemáticas, vamos que no es precisamente un sueño que tenga por cumplir. Lo malo de este asunto no es mi punto de vista, (al que por cierto me ha costó mucho llegar) lo malo, es que me pase toda mi infancia, y toda mi adolescencia, incluso en los primeros semestres de la universidad pensando que era bruta, y que no servia para nada y que la inteligencia era algo inalcanzable para mí.
Cual fue mi sorpresa, cuando empecé a comprender por muchas experiencias vividas y después de investigar mucho los temas que a mi realmente me llenaban y me apasionaban, que el problema definitivamente no era yo, sino el sistema educativo en el que había crecido, que por cierto es el mismo que lamentablemente aún continúa y digo lamentablemente, por que es un sistema basado en reforzar la parte lógica sin tener en cuenta la parte emocional.
También es cierto que hay cosas que están cambiando y que ahora hay más opciones para educar y nuevas metodologías que están tomando esta parte emocional como pilar del desarrollo humano… ¡Ya era hora! de comprender que todos tenemos un ritmo de aprendizaje diferente.
Con lo cual, empeñarte en que tu hij@ se aprenda las tablas de multiplicar a los 7 años por obligación, y someter a la criatura a la presión que esto implica, sólo porque que tiene que cumplir para poder aprobar para el siguiente año, es ir contra del ritmo de aprendizaje de tu hij@. Por eso me pareció súper importante compartir esta experiencia personal contigo y que de hecho no permití que sucediera con mis pequeñas, con ellas lo he hecho de manera tal, que disfrutaran de este aprendizaje.
Definitivamente a mis 38 años lo mío ya no tiene solución, aunque en realidad no es un problema… ¡porque SÍ para eso está la calculadora!….Y te aseguro que no saber las tablas de multiplicar no ha sido, ni será un impedimento en absoluto para desempeñarme con éxito profesionalmente.
Ahora bien, comprendo que haya que hacerlo cuando no hay más alternativa en este sistema educativo, porque este lo demanda; por esta razón te daré una recomendaciones que me funcionaron y que posiblemente hagan de esta etapa de tu hij@ sea algo mas motivante y menos traumática:
- Recuerda enseñarle a comprender de donde viene la multiplicación, a veces nos empeñamos en que se las aprendan de memoria y olvidamos el “como” es que se llega a ese resultado.
- Una vez ha comprendido el concepto, enséñale las tablas de multiplicar jugando, en youtube y en internet en general, hay un montón de formas de aprendizaje.
- Dale tiempo para que se las aprenda, no pretendas que en una semana ya se las sepa todas, esto solo generará ansiedad y estrés, es decir; que sea un aprendizaje paulatino.
- Planifica: Por ejemplo una tabla de multiplicar por semana, será menos pesado e ira aprendiendo sin prisa pero sin pausa.
Y lo más importante: Ten paciencia, recuerda que tu hij@ no será más inteligente por saberse las tablas de multiplicar a los 7 años.
Photo Credit: Pablo
Yo tuve déficit de atención ….hasta quinto año de primaria logré aprenderme todas las tablas de multiplicar …..entre a la secundaria y se me pego el hábito de hacerlo con la calculadora ….entre al bachillerato y las olvide por completo …acabo de salir del bachillerato y ahora me estresa aprenderme las tablas de multiplicar
Hola Karla,
Si suele suceder de que además de que las matemáticas no es algo que se le de bien a la mayoría de personas, el problema radica en el «como» te las han enseñado, y si nos corrido con la suerte de tener un profe, innovador y versátil, lo más seguro es que tu aprendizaje haya sido mínimo y ademas pesado y aburridor, y probablemente por eso ahora les tengas hasta fastidio. Así es de que te invito a que busques por internet algún video que lo haga de forma amena, seguramente no te cueste nada y las aprendas fácilmente.
Gracias por comentar. 😉
Soy de Colombia, Bogotá y que alentador es leer esto, creo que como muchos esto me hizo sentir, como inútil, realmente me sentí estancada un tiempo porque me parecía fundamental, creía que no iba a llegar a ningún lado por no saber las tablas, también llego al mismo punto que otros, en tercer grado se me hizo imposible aprenderlas, mi mamá solo me gritaba y me trataba con muy malas palabras, pase ese año sin nunca aprenderlas, hoy con 23 años, estoy intentando aprenderlas, no tengo hijos, pero igual quiero estudiar ingeniería de sistemas, siempre pienso en cuando tenga hijos, brindarles una excelente educación, en mi caso fue un colegió público y la verdad, la educación no mejora, no quiero que en un futuro mis hijos tengan el mismo problema, gracias por este post :*
Hola Jenn,
Si en definitiva, parece que muchos hemos padecido el hecho de que a como diera lugar nos teníamos que aprender las tablas de multiplicar, a punta de gritos, de castigos o como fuera… verbalizar este tipo de situaciones visibilizan una situación que aunque parezca una tontería tiene un trasfondo bien importante.
Gracias por comparti tu experiencia;)
un saludo
Hola karla mi papá todos los dias me pone a estudiar las tablas y vamos el talvez no lo sepa pero me cuesta mucho aprendermelas tomo clases de matematicas yo apenas voy en la tabla del 4 pero el problema esque mi papá en vez de preguntarme primero la tabla del 4 va en desorden y me pregunta por ejemplo la del 3 luego la del 8 pero el problema esque yo apenas voy en la del 4 es frustrante porque que me lo diga en desorden esque es mas dificil y hay
miles de tecnicas y se me olvidan aunque las estudie tengo mala memoria
Hola Sergio,
Si la verdad es que uno se frusta mucho, pero recuerda que el problema no es tuyo, ni tienes mala memoria, pueden ser muchos factores los que pueden estar influyendo a la hora de aprenderte las tablas, el método, la forma en que tu padre lo hace, la forma en que las estas memorizando, etc..
Mi recomendación es que no te estreses, que lo hagas a tu ritmo y que memorices de la forma en que tu te sientas cómodo.
un saludo y gracias por comentar 😉
Tengo 13 años y no me sé las tablas te multiplicar y mis papas me ponen cada día una multiplicación nueva para aprender y apenas me sé la del 2
Hola!
Bueno poco a poco, siempre que no te agobies, puedes seguir memorizándolas a tu ritmo.
Gracias por comentar, un saludo
Estudio ingieneria, en etapa de regulación desbloquea mi trauma las tablas de x, cuando estaba en primaria fui «la lenta de la clase» dejó una marca en mi que no puede supera, ya que avance y llegue incluso a ser considera esa persona que saca solo 10, el problema es que al llegar a la Uni, en un curso de regulación previa tuve realizar ejercicios de esas etapas más prematura y me bloqueaba, quedaba en blanco, por miedo, lo que no concordaba con mi estado actual, tuve que superar ese miedo a las mates.
Hola Nathaly,
Por lo que veo aun cuando tuviste alguna especie de trauma, pusiste de tu parte para superar esa situación, cosa que habla muy bien de ti, porque en el fondo algo te decía que si te lo proponías podrías aprender las tablas a tu ritmo y a tu manera; porque entiendo que al final lo conseguiste.
Me alegro mucho por ti.
Un saludo y gracias por comentar 😉
59 años y no hsy manera de memorizarlas , tengo trucos, pero soy incapaz de aprenderlas
Porq ocurre esto?
Hola Angels,
Yo he llegado a la conclusión, por lo menos en mi caso que fue la forma tan traumática que tuve para «memorizarlas» y por eso ya no me esfuerzo en aprenderlas.
Gracias por comentar 😉
Hola, sin bien es cierto, es la manera como explican,en mi tiempo(tengo 33años) saben como eran, nada innovador y mucho menos con esa chispa, pues nunca logre aprenderme las tablas solo algunas mi calculadora siempre ha sido mi aliado pero a veces amerita un calculo rapido para que no te engañen jajaj, me he dedicado aprendermelas con mi propio metodo y ritmo, ya cuando mis hijas me pregunten se que decirles instantaneamente y tampoco tengo verguenza de decirlo.
Hola Mery,
Me alegra saber que te sientes identificada 😉
Gracias por comentar 🙂
Hola gracias por crear este post, llegué a pensar que era la única persona que tenía ese problema y como dices la verdad fue muy traumático recuerdo ser bueno en todas las demás materias pero en matemáticas no podía, hasta la fecha hace un año intenté ir a la universidad y paso lo mismo todos mis compañeros sabían de cálculo y yo era el único que no entragaba nada y hasta cierto punto eso bajo mi autoestima y terminé por abandonarla, mi secundaria y preparatoria fue igual, solo recuerdo dos maestros de matemáticas con los que congenie y pude poco aprender. Tengo 25 años y no se multiplicar y dividir y si fue difícil pero tampoco cómo que lo haya usado mucho jajaja en mi trabajo siempre manejo efectivo y llevo cuentas y finanzas y realmente nada ha sido más cómodo que una fiel calculadora jajajaja.
Saludos y gracias por compartirlo fuerte abrazo!!!
Hola Efrain,
Me alegro mucho saber que ya eres consciente de que el problema no eres tú, sino la forma en como te han enseñado las matemáticas, porque te aseguro que no has dado con un profesor que sepa hacerlo de una forma didáctica, dinámica y entretenida; las matemáticas pueden llegar a ser fascinantes, así es de que hay mucho por trabajar e innovar en este aspecto para que las futuras generaciones disfruten de esta manera de las matemáticas.
Gracias por comentar..
Un saludo 😉
Llegué a este artículo precisamente buscándolo una razón alterna a «eres una pendej@».
Estoy estudiando la universidad en una carrera que no tiene nada que ver con las matemáticas, sin embargo vivo con personas que estudian filosofía y literatura aún así se las saben, se que mi proceso fue traumático y es algo curioso cuando otra persona me pregunta tengo trucos y las respondo, pero cuando ello lo hacen me equivoco brutalmente, se la pasan juzgando y la verdad es que si siento que no soy buena para nada. Quizá nadie vea este mensaje, quizá sean otras cosas, pero me siento muy estúpida y solo quiero morirme.
Hola Demi!
Primero que todo gracias por comentar 😉
Me alegra saber que lo que escribo te ha sido útil, o por lo menos has vivido una situación parecida a la mía. Créeme somos muchos los que padecimos esa situación en la que por no ser bueno en matemáticas se te calificaba como bruto o tonto, y debo decirte que todo eso está cambiando, que muchas de los errores cometidos con nuestro aprendizaje son parte de un sistema que esta obsoleto.
Todos nos hemos sentido estupidos alguna vez, tranquila, hay días buenos y días no tan buenos…
Una chica que tiene la valentía de comentar que se siente así solo demuestra tu inteligencia emocional, puesto que ya has dado el primer paso y es aceptar que tienes un malestar contigo misma;)
Así es de que gracias por depositar tu confianza en mi, o en mi articulo y espero que lo que estes estudiando por lo menos sea de tu agrado y estes disfrutando de tu aprendizaje. Un saludo 🙂
Yo ahora mismo tengo 11 Años Si se multiplicar pero no me se las tablas Soy muy mala en matematicas cuando la profesora deja tarea de matematicas las tengo que buscar en youtube Si no no las puedo realizar y aun hasi no las entiendo, Yo Quisiera ser buena en matematicas ya que siempre me criticas que no se nada ;c
Hola Ximena!
Todos hemos pensado alguna vez que la matemáticas no es lo nuestro pero no es así, Ximena con el tiempo comprendí que depende de la forma en como te las expliquen, eso cambia radicalmente las cosas. Si comprendes de donde viene una multiplicación eso ya no se te olvida nunca, y si eso lo tienes claro entonces «no eres mala en matemáticas» eso sólo es un pensamiento, calvez en lo que tienes que trabajar es en técnicas para memorizar las tablas.
Muchas gracias por leerme y por comentar, ha sido un placer leerte.
Un abrazo 😉
Hola Érika, no sabes lo tranquilizador que es leer esto. Tengo 12 y se me dificulta aprender las tablas. Cuando creo que estoy progresando, mis padres me lo preguntan y me pongo en blanco, siento que es la presión que me ponen porque cuando me pongo a hacer ejercicios sola si lo puedo hacer. Me duele porque mi padre dice «no sabe las cosas básicas», y lo que procede es que me aguante el llanto o espere a que se vayan e irme al baño a desahogarme. A veces, pienso que tal vez tengo discalculia o TDH pero son dudas que no sabré en los próximos años, tal vez cuando vaya con alquien que me ayude cuando sea adulta.
Pero gracias por el artículo, espero que mis padres puedan entender mi ritmo para aprender y todo lo que pasa detrás de sus comentarios.
Hola Camila!
Me alegra que te tranquilice saber que no eres la única, y si es que muchas veces no son las matemáticas en sí, es la forma en que nos las trasmiten, a medida que han ido pasando los años, he descubierto que las matemáticas en sí, ¡son maravillosas! y es una pena que en mi infancia no me hayan permitido verlas de esa manera, tal vez si lo hubiera sabido desde pequeña, no hubiera crecido teniéndoles fastidio.
Antes de ponerte cualquier etiqueta, relájate y trata de aprender a tu ritmo, y si vez que continúa, indaga y recurre algún profesional en la materia.
Gracias por comentar 😉
Me encanta leeros!!!
Hola pense que era el unico tengo 11 años lo que me pasa es que no me se las tablas todos los dias me pide n la tabla me tratan con gritos y golpes en mi colegio nunca practicaban la tabla, ademas hacian otros temas que no eran tablas osea nunca ponian tablas para practicar 🙁
Hola Felipe!
Pues no, no eres el único 😉
Ya puedes estar tranquilo, somos muchos los adultos que no dominamos las tablas de multiplicar, y no, no es pecado. Simplemente en mi caso personal, me valí de la calculadora y tampoco pasó nada..
Los tiempos han cambiado y la educación esta en proceso, así es de que ojalá encuentres una forma sensata de aprenderlas y si no, recuerda que no eres menos inteligente por no sabértelas.
Gracias por comentar y un saludo 🙂
yo ahora mismo tengo 12 y entro a secundaria, a la vez me preocupa mucho sacarme malas notas en matemáticas ya que quiero hacer sentir orgullosa a mi mamá y me estreso mucho por pensar demasiado en eso, siempre trato de ser positiva y aprender pero me rindo, se me dificulta mucho aprender las tablas y eso es me preocupa bastante antes estaba en un colegio que enseñaban muy bien y iba todo bien pero todo cambio, desearía ser buena en matemáticas así sería más feliz 🙁
Hola princesa!
Te sepas o no las tablas de multiplicar, tu madre se sentirá orgullosa de ti siempre, eso tenlo por seguro; tal vez ella en su afán de que tu seas una buena estudiante te exije un poquito más pero lo hace porque sabe que tu puedes lograr todo lo que te propongas. No te preocupes tanto por la secundaria, seguramente lo harás muy bien, y si recuerdas algo de la metodología del colegio anterior trata de volver a ponerlo en práctica.
Preciosa es muy importante que recuerdes que tu felicidad no debe depender de factores externos, como ser buena o no con las matemáticas, la felicidad es un estado que debe aflorar de ti, y es fundamental para ser feliz reconocerte con tus cualidades y defectos. 😉
Gracias por comentar:)
Hola soy Abi, estoy en la preparatoria y me siento algo estresada bueno muy estresada, nunca he Sido buena en las matemáticas, siempre me han costado mucho trabajo pero intento entenderlas. Cuando empezaron a enseñar las tablas jamás me las aprendí y ahora eso me causa estrés, tan solo el echo de que la maestra de Matemáticas explique un problema y me señalé, mis compañeros me miren como una tonta me hace sentir muy muy mal, no sé qué hacer ya…
Hola Abi,
Es entendible que te sientas así, porque desafortunadamente el sistema educativo está estandarizado, es decir que todo lo que nos enseñan, lo hacen de manera tal que pareciera que todos lo entendiéramos igual y nada más lejos de la realidad. Cada persona es un mundo y tiene diferentes formas de percibir el aprendizaje, algunos somos visuales, otros auditivos y otros kinestésicos. Es muy importante que trates de investigar en que grupo te encuentras tú para que lo tengas en cuenta a la hora de estudiar, esto te facilitará mucho el aprendizaje. Y recuerda tu no eres el problema, el problema está en la forma en que te lo están explicando. Mucho animo! 😉
Hola a mi también me pasa lo mismo no puedo aprenderme las tablas ya intenté de muchas maneras y no puedo, tengo 18 años. Suelo sentirme mal por qué pienso que no sirvo para nada, me sujestiono demaciado al punto que me bloqueó. Que es lo que puedo hacer?
Hola Edith!
Primero que todo gracias por comentar tu malestar y segundo, recuerda que el problema no eres tú, sino la forma en que te están enseñando las tablas de multiplicar, tal vez no sea la forma en que tu más asimilas tu aprendizaje, que como regla general es lo que nos suele suceder a todos. Suelen enseñar las tablas de multiplicar de forma estandarizada y no todos aprendemos igual. Mi sugerencia es que busques por ejemplo en YouTube: «Como aprender las tablas de multiplicar de forma divertida» y así busques la que mas se ajuste a ti.
Espero te este ayudando en algo. Un saludo y animo! 😉
Muchas gracias yo tengo 11 años y acabo de pasar a 6to grado de primaria yo me sentía bruta o inútil para mi familia por no haberme aprendido las tablas de multiplicar yo decía: seguro ya todos se saben las tablas soy una decepción para mi familia pero ver esto me dio luz al final del puente muchas gracias
Hola Daphne!
Comprendo que te hayas sentido así, y me alegro de que veas que no eres la única, que todos en algún momento nos hemos sentido tontos por no aprender algo de memoria de forma repetitiva, cuando en realidad el problema no eres tú, sino la forma en que te han transmitido ese conocimiento.
Entonces, busca una forma de aprender las tablas que sea cómoda para ti y que no te suponga estrés sino que por el contrario disfrutes aprendiéndolas, en YouTube hay miles de videos que te pueden ayudar.
Gracias por comentar,
Un saludo 😉
No me siento tan indentificado, yo, no me las sé (tablas de multiplicar) debido a que de pequeño no me alentaban a hacerlo, desearía yo que lo hicieran, pero pasado es pasado, actualmente, es cierto que no me sé las tablas de multiplicar, sin embargo, sé y tengo en mente que aunque no me las aprenda, los procesos matemáticos usan lógica, un aspecto de análisis de la situación, razonas y con saber de otras bases, te sustentas tranquilamente, un ejemplo es saberse las fórmulas algebraicas, aun sin saberse las tablas de multiplicar, de alguna manera se encuentra solución, es cuestión de preáctica.
otra cosa, este artículo está muy mal, no es bueno alentar la intencón de los padres, la disciplina es una cosa, no es un trauma saber que uno fué disciplinado, lo es cuando uno considera que es un daño, cuando fué una educación, digo, no les sacaron de casa por no saberse las tablas, no? eso pasa por no comunicarse con sus padres, lo que deberían hacer, es «Hijo, como te sientes? hago esto por que sí te hace falta»
también no olvidemos que los sistemas educativos en latinoamérica siguen siendo muy eficientes, tanto que de muchos lugares latinos hay ingenieros de gran nivel, otra cosa, si las matemáticas no son tu fuerte, simplemente dedícate a algo que no lo tenga, como las artes, o si es posible que sean teóricas como en diseño que si abarcan matemáticas pero no se usan realmente. (espero que no sea de ofenza, por cierto, a la autora de este tema, te recomiendo basarte de hechos personales propios hacia la persona, no de los suyos)
Hola Ali,
Tu punto de vista como el de muchas otras personas que piensan diferente a mí jamás será un ofensa, por el contrario; estoy convencida de que aprendo más de puntos diferentes que de los parecidos, ya que en los diferentes es donde se fortalece el alma.
Así es de que muchas gracias por comentar.
Un saludo 😉