Con 38 años no me sé las tablas de multiplicar y no ha pasado nada

CalculadoraCuando estaba en el colegio la verdad es que fue toda una odisea aprenderme las tablas de multiplicar, aún recuerdo a mi padre tardes enteras haciéndome repetir una y otra vez cada tabla y ni con eso hubo forma humana de que me las aprendiera, teniendo en cuenta que mi padre no se destacaba por su paciencia para enseñar, ya te podrás imaginar… tensión, lagrimas y gritos, conclusión: todo un trauma para mi.

Ahora bien, nunca fui, ni soy buena para las matemáticas y tengo muy claro que tampoco es algo que me trasnoche, la verdad no está dentro de mis planes ser buena con las matemáticas, vamos que no es precisamente un sueño que tenga por cumplir. Lo malo de este asunto no es mi punto de vista, (al que por cierto me ha costó mucho llegar) lo malo, es que me pase toda mi infancia, y toda mi adolescencia, incluso en los primeros semestres de la universidad pensando que era bruta, y que no servia para nada y que la inteligencia era algo inalcanzable para mí.

Cual fue mi sorpresa, cuando empecé a comprender por muchas experiencias vividas y después de investigar mucho los temas que a mi realmente me llenaban y me apasionaban, que el problema definitivamente no era yo, sino el sistema educativo en el que había crecido, que por cierto es el mismo que lamentablemente aún continúa y digo lamentablemente, por que es un sistema basado en reforzar la parte lógica sin tener en cuenta la parte emocional.

También es cierto que hay cosas que están cambiando y que ahora hay más opciones para educar y nuevas metodologías que están tomando esta parte emocional como pilar del desarrollo humano… ¡Ya era hora! de comprender que todos tenemos un ritmo de aprendizaje diferente.

Con lo cual, empeñarte en que tu hij@ se aprenda las tablas de multiplicar a los 7 años por obligación, y someter a la criatura a la presión que esto implica, sólo porque que tiene que cumplir para poder aprobar  para el siguiente año, es ir contra del ritmo de aprendizaje de tu hij@. Por eso me pareció súper importante compartir esta experiencia personal contigo y que de hecho no permití que sucediera con mis pequeñas, con ellas lo he hecho de manera tal, que disfrutaran de este aprendizaje.

Definitivamente a mis 38 años lo mío ya no tiene solución, aunque en realidad no es un problema… ¡porque SÍ para eso está la calculadora!….Y te aseguro que no saber las tablas de multiplicar no ha sido, ni será un impedimento en absoluto para desempeñarme con éxito profesionalmente.

Ahora bien, comprendo que haya que hacerlo cuando no hay más alternativa en este sistema educativo, porque este lo demanda; por esta razón te daré una recomendaciones que me funcionaron y que posiblemente hagan de esta etapa de tu hij@ sea algo mas motivante y menos traumática:

  1. Recuerda enseñarle a comprender de donde viene la multiplicación, a veces nos empeñamos en que se las aprendan de memoria y olvidamos el “como” es que se llega a ese resultado.
  2. Una vez ha comprendido el concepto, enséñale las tablas de multiplicar jugando, en youtube y en internet en general, hay un montón de formas de aprendizaje.
  3. Dale tiempo para que se las aprenda, no pretendas que en una semana ya se las sepa todas, esto solo generará ansiedad y estrés, es decir; que sea un aprendizaje paulatino.
  4. Planifica: Por ejemplo una tabla de multiplicar por semana, será menos pesado e ira aprendiendo sin prisa pero sin pausa.

Y lo más importante: Ten paciencia, recuerda que tu hij@ no será más inteligente por saberse las tablas de multiplicar a los 7 años.

Photo Credit: Pablo

¡Gracias por Suscribirte...pronto recibirás tu Ebook!

11 Replies to “Con 38 años no me sé las tablas de multiplicar y no ha pasado nada”

  1. Yo tuve déficit de atención ….hasta quinto año de primaria logré aprenderme todas las tablas de multiplicar …..entre a la secundaria y se me pego el hábito de hacerlo con la calculadora ….entre al bachillerato y las olvide por completo …acabo de salir del bachillerato y ahora me estresa aprenderme las tablas de multiplicar

    KARLA says:
    1. Hola Karla,
      Si suele suceder de que además de que las matemáticas no es algo que se le de bien a la mayoría de personas, el problema radica en el «como» te las han enseñado, y si nos corrido con la suerte de tener un profe, innovador y versátil, lo más seguro es que tu aprendizaje haya sido mínimo y ademas pesado y aburridor, y probablemente por eso ahora les tengas hasta fastidio. Así es de que te invito a que busques por internet algún video que lo haga de forma amena, seguramente no te cueste nada y las aprendas fácilmente.
      Gracias por comentar. 😉

      ErikaZarate says:
  2. 59 años y no hsy manera de memorizarlas , tengo trucos, pero soy incapaz de aprenderlas
    Porq ocurre esto?

    Angels says:
    1. Hola Angels,
      Yo he llegado a la conclusión, por lo menos en mi caso que fue la forma tan traumática que tuve para «memorizarlas» y por eso ya no me esfuerzo en aprenderlas.
      Gracias por comentar 😉

      ErikaZarate says:
  3. Hola, sin bien es cierto, es la manera como explican,en mi tiempo(tengo 33años) saben como eran, nada innovador y mucho menos con esa chispa, pues nunca logre aprenderme las tablas solo algunas mi calculadora siempre ha sido mi aliado pero a veces amerita un calculo rapido para que no te engañen jajaj, me he dedicado aprendermelas con mi propio metodo y ritmo, ya cuando mis hijas me pregunten se que decirles instantaneamente y tampoco tengo verguenza de decirlo.

    1. Hola Mery,
      Me alegra saber que te sientes identificada 😉
      Gracias por comentar 🙂

      ErikaZarate says:
    2. Hola gracias por crear este post, llegué a pensar que era la única persona que tenía ese problema y como dices la verdad fue muy traumático recuerdo ser bueno en todas las demás materias pero en matemáticas no podía, hasta la fecha hace un año intenté ir a la universidad y paso lo mismo todos mis compañeros sabían de cálculo y yo era el único que no entragaba nada y hasta cierto punto eso bajo mi autoestima y terminé por abandonarla, mi secundaria y preparatoria fue igual, solo recuerdo dos maestros de matemáticas con los que congenie y pude poco aprender. Tengo 25 años y no se multiplicar y dividir y si fue difícil pero tampoco cómo que lo haya usado mucho jajaja en mi trabajo siempre manejo efectivo y llevo cuentas y finanzas y realmente nada ha sido más cómodo que una fiel calculadora jajajaja.
      Saludos y gracias por compartirlo fuerte abrazo!!!

      Efrain says:
      1. Hola Efrain,
        Me alegro mucho saber que ya eres consciente de que el problema no eres tú, sino la forma en como te han enseñado las matemáticas, porque te aseguro que no has dado con un profesor que sepa hacerlo de una forma didáctica, dinámica y entretenida; las matemáticas pueden llegar a ser fascinantes, así es de que hay mucho por trabajar e innovar en este aspecto para que las futuras generaciones disfruten de esta manera de las matemáticas.
        Gracias por comentar..
        Un saludo 😉

        ErikaZarate says:
  4. Llegué a este artículo precisamente buscándolo una razón alterna a «eres una pendej@».
    Estoy estudiando la universidad en una carrera que no tiene nada que ver con las matemáticas, sin embargo vivo con personas que estudian filosofía y literatura aún así se las saben, se que mi proceso fue traumático y es algo curioso cuando otra persona me pregunta tengo trucos y las respondo, pero cuando ello lo hacen me equivoco brutalmente, se la pasan juzgando y la verdad es que si siento que no soy buena para nada. Quizá nadie vea este mensaje, quizá sean otras cosas, pero me siento muy estúpida y solo quiero morirme.

    1. Hola Demi!
      Primero que todo gracias por comentar 😉
      Me alegra saber que lo que escribo te ha sido útil, o por lo menos has vivido una situación parecida a la mía. Créeme somos muchos los que padecimos esa situación en la que por no ser bueno en matemáticas se te calificaba como bruto o tonto, y debo decirte que todo eso está cambiando, que muchas de los errores cometidos con nuestro aprendizaje son parte de un sistema que esta obsoleto.

      Todos nos hemos sentido estupidos alguna vez, tranquila, hay días buenos y días no tan buenos…
      Una chica que tiene la valentía de comentar que se siente así solo demuestra tu inteligencia emocional, puesto que ya has dado el primer paso y es aceptar que tienes un malestar contigo misma;)

      Así es de que gracias por depositar tu confianza en mi, o en mi articulo y espero que lo que estes estudiando por lo menos sea de tu agrado y estes disfrutando de tu aprendizaje. Un saludo 🙂

      ErikaZarate says:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *