Tanto las palabras como las emociones han existido toda la vida, pero las hemos usado en contextos diferentes y los tiempos eran otros; es evidente que estamos evolucionando, que son tiempos de transformación, lo que hace que al mismo tiempo evolucione nuestro vocabulario, haciendo un uso de él con más consciencia.
Este es el caso, de la determinación, que más allá de lo que signifique como palabra para la RAE tiene un significado mucho más emocional y profundo, de hecho me atrevería a decir que ha llegado el momento de aprender a ser una persona determinante.
Empecemos por entender que el carácter determinante hace alusión a una persona que toma sus propias decisiones desde su convicción y las aplica sin más, en la mayoría de casos de forma prudente y silenciosa, sin la aprobación de nadie y con la firme convicción de que esa decisión es la más beneficiosa para sí, por alguna experiencia vivida.
En otras palabras es aprender a ponerte en tu lugar, sin agredir a nadie, sin gritar y sin irrespetar al otro, cuando tu estás convencido de algo y si llegas a la conclusión de que lo más sano para ti es mantenerte en tu lugar o mantenerte en una opinión en específico que no hace daño a nadie, sino que por el contrario hace que recuperes tu paz y tu tranquilidad, ahí es cuando estas haciendo uso de tu determinación, inspirando una especie de respeto en tu entorno más cercano.
Verás que la vida está llena de muchas decisiones, pero de pocas determinaciones, puesto que una determinación es el punto final, es la conclusión a una situación desgastante, es rendirte ante algo con amor, es tener una visión muy amplia y profunda de algo que por mucho que quieras cambiar no puedes y lo aceptas.
Una persona que ha tomado determinaciones ya no las discute, ya no agrede, y ya no usa fundamentos para convencer al otro, porque cuando estas en el camino correcto sobran las explicaciones.
De la determinación emana una energía tan fuerte que puede llegar a mover masas, pues la determinación es una decisión individual y concienzuda que te da mucho poder renunciando al hecho de querer convencer al otro, cuando al único que debes convencer es, a ti mismo.
Entonces la pregunta en este caso, seria:
¿Cómo aprender a ser una persona determinante?
- Amate a ti mismo
- Ponte en valor
- Aprende a decir NO cuando sea necesario
- Cuando no estes de acuerdo con algo, manifiéstalo con respeto
- Toma decisiones y llévalas a cabo sin alardear de ellas
Recuerda que tu vida es el resultado de las desiciones que has tomado.
¡Que tengas un buen dia!
Photo Credit: Eduardo Sanchez
Escrito por Erika Zárate Educadora Emocional y madre de 3 hijas.
Para mí la vida está hecha de buenas conversaciones, de palabras bonitas, de besos y abrazos espichaos.
Me encanta ESCUCHAR, si quieres comentarme algo ponte en contacto conmigo.
La toma de contacto es GRATIS, su duración es de una hora mas o menos, donde podrás contarme tu sentir y a partir de ahí podemos continuar con un proceso de acompañamiento que cambiará la perspectiva de la forma del «cómo y para qué» te suceden las cosas.
Soy toda oídos, escríbeme a hablemos@erikazarate.com