Tantos son los autores como varias son las definiciones y parecidas con las que te vas a encontrar si decides indagar acerca de este concepto que ha marcado una tendencia en los últimos años y que llegó para quedarse.
Antes que nada, es muy importante comprender que más allá de que esto pueda parecer una de tantas modas, los seres humanos funcionamos así, cuando evocamos algo, lo vamos haciendo de forma individual y lo hacemos inconscientemente, sin darnos cuenta que sólo es la manifestación del mismo inconsciente colectivo; es decir, verbalizamos algo que en definitiva ha llegado el momento de poner en práctica, muchos lo llaman “despertar”.
Evocar temas que son necesarios para nuestra evolución como raza, no es otra cosa que la necesidad de ponerlo en práctica y de habituarnos a ello para tener una mejor calidad de vida.
Dicho esto, las emociones siempre han jugado un papel vital en la supervivencia humana, lo que sucede es que hasta ahora nos estamos haciendo conscientes de ello, de la importancia que tiene una emoción y que todas nuestras decisiones se toman en base a nuestras emociones, por muy ajena que parezca una situación a una emoción, siempre hay algo que nos mueve para llevarlo a una acción.
Ahora bien, etimológicamente la palabra EMOCIÓN significa:
Lo que se podría traducir como “energía en movimiento”, como bien lo comenté antes, es un concepto que tiene muchos significados y si tuviera que darle uno, sería: «Una emoción es una alteración del estado de ánimo ante un estimulo, que puede o no ser manifestado» más allá de eso, es importante que te ajustes al significado que a ti mas te resuene y con el que te sientas más cómodo.
Lo que está claro, es que ha llegado el momento de admitir que eres un ser humano, por tanto un ser emocional y eso ya es bastante. A partir de ahora es de suma importancia que reconozca en ti, todo lo que te sucede dentro día a día, porque durante el día y todos los días experimentamos emociones diferentes y es muy importante que te responsabilices de las tuyas, aprendas a aceptarlas, a verbalizarlas y a gestionarlas para que tu vida sea más llevadera.
Con este proceso, que aunque parezca tedioso y desconocido, donde sólo cuestión de poner la atención en lo realmente importante de las situaciones que experimentas día a día y de tener la sensatez de no engañarte a ti mismo, podrás encontrar el equilibrio emocional ideal para toda tu vida.
¡Bienvenid@ a la era de las emociones!
¡Qué tengas un bonito día! 🙂
Photo Credit: Louis Vest
Escrito por Erika Zárate Educadora Emocional y madre de 3 hijas.
Especialista en limpiar mocos y preparar espaguetis a la boloñesa en 20 minutos y me quedan buenísimos, y últimamente me he convertido en maga, porque convierto el tiempo en vida.
Me encanta ESCUCHAR, si quieres comentarme algo ponte en contacto conmigo.
La toma de contacto es GRATIS, su duración es de una hora mas o menos, donde podrás contarme tu sentir y a partir de ahí podemos continuar con un proceso de acompañamiento emocional que cambiará la perspectiva de la forma del «cómo y para qué» te suceden las cosas.
WhatsApp 6 20 47 34 82 (España)
Email: hablemos@erikazarate.com